Blog, Estrategia

Innovación en el mundo del chocolate

Principios estratégicos claros como la voluntad de atacarse a si mismos antes de que lo hagan otros, y algo de innovación, pueden ser claves para lograr el éxito.

Esas recetas son las que parece haber asumido la empresa suiza Barry Callebaut (El fabricante de chocolate más importante del mundo) que con el lanzamiento de “vulcano”, un chocolate resistente al calor, introduce una verdadera novedad en el mercado del cacao.

Vulcano se derrite a 55° C cuando el convencional lo hace a 30°C. A pesar de no fundirse al calor, se derrite en contacto con la saliva.

Una clara apuesta por la diferenciación

Vulcano está todavía en fase de laboratorio, pero en menos de dos años saldrá al mercado a través de varias empresas chocolateras.

Seguro que permitirá conseguir una cuota de mercado superior en los países más cálidos (que actualmente requieren de máquinas refrigeradoras para conservar los diferentes chocolates). ¿Seguro?

La pregunta que hay que hacerse es si realmente la diferencia es relevante para el consumidor. Y es que cuando pensemos en diferencias para las marcas, hay que pensar en si esas diferencias son realmente atractivas, interesantes, útiles. En caso contrario …

¿Innovación relevante o innovación superficial?

Desde luego, en Primero Estrategia aplaudimos la iniciativa y esperemos que no pierdan de vista que, en cualquier caso, se trata de un elemento secundario. El principal, que sea agradable al paladar. El resto, una buena comunicación, pack…

Pero, para salir de dudas, para no malgastar recursos, lo mejor es investigar. En este caso y antes del lanzamiento, suponemos que habrán investigado al canal y al consumidor en aquellos países donde teóricamente estarían más sensibilizados con esta propuesta.

Primero investigación, luego estrategia, luego comunicación

El tiempo dará o quitará la razón. Habrá que estar atentos a la evolución.

Suerte.

 

Miguel Yáñez Orellana

Socio director Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.