Blog, Estrategia, General

las 5 cs del marketing

600px-RO_Roadsign_5C_svgAntes hablábamos del price, product, place, promotions, public relaciones, publicity. Eran las 4ps del marketing. Existe ahora un nuevo paradigma teórico donde la máxima es la de generar nuevas experiencias positivas de relación entre marcas y clientes según las directrices de las ya famosas 4C que superan las 4p. Pero esas 4c no están consensuadas. Algunos hablan de:

1-       cliente en lugar de producto para explicar la prioridad

2-       comunicación en lugar de publicidad y promoción para explicar un concepto más bidireccional y menos intrusivo

3-       coste en lugar de precio para explicar una idea más amplia que incluye el coste de oportunidad

4-       conveniencia para recoger, comprar, utilizar, devolver el producto o servicio que no tiene que ser un lugar o sitio específico y ni mucho menos el mismo

Otros como Jorge Esteve y en términos de branding digital, hablan de  complicidad, confianza, compromiso y cooperación. Vicente Ros entiende que las 4c son: crear, conectar, colaborar, compartir.

Sean 4 y sean unas u otras, hay una c fundamental que es la que debe apuntar hacia esa necesaria interiorización real, de que algo nuevo está ocurriendo y donde todos (incluido por supuesto las marcas) somos y seremos responsables de lo que ocurra. Es la c que implicará la transformación. Estoy hablando de una c muy importante y que nos introduce en el marketing 3.0. a través de los valores. Me refiero a la c de conciencia.

Esa necesaria y profunda transformación deberá implicar un verdadero cambio de filosofía que no solo tiene que ser hacia y con el cliente sino hacia el ser humano en general y la naturaleza. En este nuevo escenario las marcas podrán ser abanderados y referentes. Actualmente, pocas marcas han realizado el cambio de chip. ¿Será acciona realmente una de ellas?

Hablemos pues de las 5 cs del marketing, 5cs

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.