Blog, Branding digital, Estrategia, In&out

Actitud 2.0

Todas las empresas en general y las PYMES en particular, saben que tienen que estar en las redes sociales. Si, saben que tienen que estar pero no saben cómo. Es, para la mayoría, un mundo sobrevenido, hasta cierto punto incómodo. “Con lo dominado que lo tenía yo con mi publicidad mensual en mi revista sectorial… y ahora, me lo han cambiado todo”.  Efectivamente todo ha cambiado y ya no se puede dirigir de la misma manera. Las marcas se escapan al control, empiezan a ser también de los usuarios, de los clientes. ¿Que hacemos?. “Contrato a alguien que sepa de esto y que tire millas”. No, por ahí no van los tiros.
Esto no es una cuestión de estar por estar, ni de lograr muchos fans, ni de vender a través de las redes. Esto es una cuestión de que, gracias a internet, hay nuevo paradigma, de que volvemos  a  la aldea donde todos conocen lo que hacemos y cómo lo hacemos porque hay un permanente intercambio de conversaciones sobre nuestra empresa. Esto ya no va de comprar la atención con publicidad sino de ganar  el interés mediante una relación más auténtica, con una comunicación más directa, que atraiga gracias a lo que haces, cómo lo haces y cómo lo cuentas. Ese cambio, esa actitud 2.0 es previa a cualquier estrategia y táctica posterior de marca. Estamos hablando de un verdadero cambio de mentalidad que no se puede estudiar ni delegar. Hay que vivirlo, hay que querer estar en la nueva aldea,  fomentar la comunidad, la socialización, una nueva manera de  relacionarse con clientes y también con trabajadores.

Nuestra reputación como marca está en juego. La solución no está en el exterior, la actitud 2.0 tiene que vivirse dentro. A los directores generales y de marketing de estas empresas les toca su propia transformación, su reciclaje mental . O eso o dejar paso a las nuevas generaciones.

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.