Blog, Estrategia, General

Posicionamiento vs storytelling

Para conectar con las marcas, hay que encontrar un hueco en la mente de los clientes y también un hueco en su corazón.

El posicionamiento es antes, la historia es después. El posicionamiento nos señala el camino al encontrar la diferencia, la historia consigue la magia de la conexión. Primero es la oportunidad, la estrategia, luego la comunicación. Para conectar con las marcas, hay que encontrar un hueco en la mente de los clientes y también un hueco en su corazón.

Encontrar la diferencia relevante nos sitúa ante la posibilidad de competir pero, si queremos realmente conectar con los clientes, tenemos que hacerlo desde el plano emocional. Una vía para esa conexión emocional es a través de los cuentos.

“Cuéntame un hecho y lo aprenderé. Cuéntame una verdad y la creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón”

Proverbio hindú

Contemos cuentos, cuentos de amor, de héroes, de aventuras increíbles, de miedo, pero contemos. Si tienes una historia, cuéntala y si no la tienes, invéntala. Proyecta lo que te gustaría que tu marca fuera y lo será, muestra lo que verdaderamente le importa a tu marca, sus valores y encontrarás millares de personas que se sienten identificadas.

Si la historia nos atrapa, nos atrapará la marca que la cuenta y por tanto el producto y/o servicio que hay detrás de la marca.

Posicionamiento e storytelling si, juntos y de la mano.

Un ejemplo de storyttelling fue el discurso de Steve Jobs en la universidad de Standford.  Habla de conexión, de amor de pérdida y de muerte. Hablaba de él pero a la vez estaba hablando de su marca, una marca  retadora, creativa, innovadora.

Por sino lo habéis visto..

 

Hay muchas maneras de contar cuentos,  pero no contemos cuentos chinos, contemos cuentos de verdad, de la verdad de nuestras marcas.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.