Blog, Estrategia

Competidores sí, aliados también

Donde no llegamos solos, podemos llegar acompañados. Algunas marcas piensan exclusivamente en términos de competencia. Menos piensan en términos de alianzas.
Los destinos turísticos, que empiezan a gestionarse como marcas, en algunos aspectos, como éste al que hacemos referencia, el de buscar amigos, compañeros de viaje para hacer un todo mejor, más grande, más atractivo, han tomado la iniciativa.

¿Qué es un competidor? ¿Aquel que quiere lo mismo que yo quiero. Aquel que resulta atractivo para mis clientes?

Imaginemos que estamos realizando el plan de marketing turístico de una ciudad. ¿Son otras ciudades competidores directos de mi propuesta?. La respuesta es afirmativa. ¿y entonces?. ¿Qué hacemos?. Analizar que hace bien, analizar en qué somos mejores y resaltarlo y poco más. ¿Seguro?.

Las Ciudades del Patrimonio Mundial creada en 1993 con el objetivo de garantizar la protección y conservación de emplazamientos urbanos de especial relevancia, belleza…,reúne un total de 204 ciudades repartidas por todo el mundo.

En España son diversas las iniciativas conjuntas alrededor de ciudades patrimonio.

Las siete maravillas naturales del mundo empezó siendo un concurso internacional. Ahora es ya una marca.
Estos son tan solo dos ejemplos de las posibilidades que nos ofrece la promoción conjunta, la generación de rutas turísticas integradas. El objetivo no es otro que el de crear propuestas atractivas para unos turistas que podrían “coleccionar” experiencias. Experiencias de una marca destino que se eleva sobre sus submarcas con propuestas que podrían ser nacionales o internacionales.
De esta manera, los teóricos competidores se convierten en aliados. Quien va a una ciudad patrimonio, querrá ir a la que no ha visitado. Quien ha visto 4 maravillas del mundo, quiere cerrar la colección de experiencias con la otras siete que quedan pendientes.

Si pensamos en posibles aliados en lugar de solamente en competidores, estamos ampliando el espectro de posibilidades de nuestra marca.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.