Blog, Estrategia, Sin categorizar

Branding vs marketing vs RRPP vs comunicación social

Branding vs Marketing vs RRPP

Gracias al marketing construimos el producto/servicio para ser mejores. Gracias a la comunicación conseguimos que cale el mensaje que queremos transmitir. En ocasiones es el producto/servicio el que marca la diferencia. En ocasiones es la comunicación la que obra milagros.

El branding te dice, éste soy yo, así soy yo, ¿te identificas conmigo?.

Las RRPP y la comunicación social valen para que sean otros los que digan que somos buenos. De alguna manera somos recomendados por terceros y eso siempre aporta mayor credibilidad. Sus comentarios, opiniones, mediante el contenido compartido, ayudan a mejorar la imagen y reputación de la marca.

Branding vs marketing. El branding es estratégico y de largo plazo. El marketing es más táctico. En realidad el marketing también es estratégico, aunque desde un plano diferente al branding. Más de producto servicio y más de corto plazo.

El branding es desde dentro, desde las tripas, para comunicar al exterior. El marketing parte del exterior, del entendimiento del mercado y detección de oportunidades que implican ajustes a nivel de producto, servicio, distribución, precio…

El marketing despeja las dudas sobre qué debo hacer y cómo lo debo hacer, mientras que el branding contesta a quién soy, cómo soy y qué quiero.

No son compartimentos estancos claramente diferenciados. En el fondo el branding es todo y el marketing parte. El marketing ayuda a entender mejor lo que una marca ofrece, pero no es la marca. Branding es antes y después del marketing, porque el branding empieza pero no acaba más que con la muerte de la marca.

En sectores saturados indiferenciados (hoy en día casi todos), el branding y la comunicación social establecen la verdadera oportunidad de conexión con el cliente, generando esa diferencia más allá del producto, el servicio, el precio …

Contemplado en sentido amplio o en sentido estricto, primero branding, luego estrategia, después marketing y comunicación.

 

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.