Blog, Destino turístico, Estrategia

Turismo y marca país: si, pero…


¿Quién duda hoy de que el turismo es, en el caso de España, destino de 60 millones de turistas al año, una herramienta clave en la formación de las imágenes y percepciones que los ciudadanos de otros países tienen sobre nosotros? Para la marca España esta relación es estrecha, directa y creciente.

Sin embargo, la pregunta que cabe hacerse es otra: ¿qué habría que mejorar desde el sector turístico para que la marca España se viera reforzada? Lo planteó Michael Frenzen (WTTC) en el reciente Foro de Exceltur: “¿será sostenible la marca turística España cuando vuelva la estabilidad al Norte de África?”

Para asegurar que se maximizan las contribuciones, varias urgencias deberían acometerse:

  • Ser capaces de comunicar la diversidad de la oferta. Hoy (y desde hace ya demasiado tiempo) estamos padeciendo simultáneamente la sobre-saturación y el vacío, incluso en temporada alta. ¿Es por falta de oferta? No. ¿Por falta de calidad en la oferta? Tampoco. Simplemente es que los turistas internacionales no saben que hay más cosas que hacer a 80km de la Costa del Sol, a las afueras de Bilbao o a lo largo de la Costa da Morte.
  • Solucionar de una vez por todas el caos de marcas de destinos, destinitos y micro-destinos. En la mente de los consumidores de los mercados emisores apenas hay sitio para las marcas de destinos de sus propios países: ¿de verdad consigue aumentar el volumen de negocio una campaña de Aragón en China? Le guste a quien le guste, en el extranjero prácticamente sólo existe la marca España.
  • Mejorar radicalmente la experiencia del turista, esforzándonos por ofrecer tantos momentos memorables como sea posible. Y esto incluye educación en valores, formación sobre resolución de conflictos, enseñanza de idiomas, motivación, búsqueda de la calidad, etc.

Y un largo etcétera de “urgencias” que se resumen en lo que mencionó el Alto Comisionado para la Marca España en el foro anteriormente citado: “Dejemos de obsesionarnos con la cantidad y sí con la calidad”, aunque esto implique apostar por una visión a largo plazo. Turismo y marca país: si, pero…

 

 

Augusto Huescar

http://www.primeroestrategia.com

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.