Blog, Sin categorizar

Estrategia de nicho

Encuentra el nicho

Encuentra el nicho

¿Quién dijo que todo estaba inventado? ¿Quién dijo que no existía oportunidad para nuevas Online Travel Agencies (OTAs)? Probablemente no hay hueco para nuevas generalistas, pero si para aquellas que adopten una estrategia de nicho.

Una de las OTAs que apostó por una estrategia de nicho en su día fue Last minute, que exploró la posibilidad de elegir a última hora, en el último momento y con ello poder ahorrar. Ahora, su nombre no responde a la oferta de viajes de todo tipo, en cualquier fecha y planificados que ofrece la compañía. Una Incoherencia entre el nombre y la oferta que debilita su posicionamiento de marca.

Buscounchollo se decidió también por una estrategia de nicho. Solamente te ofrece oportunidades con descuentos destacables de una selección de viajes cerrados en fechas concretas. Y sigue así.

¿Dónde está ahora la oportunidad?. De nuevo en una estrategia de nicho. Waynabox propone por entre 150€ y 200 €, diferentes destinos de fin de semana con avión+hotel. La diferencia es que no sabrás dónde vas hasta dos o tres días antes del viaje.

Waynabox encontró tres insights que todos sumados generan una gran oportunidad.

El primero de esos insights tiene que ver con el tiempo. “Paso mucho tiempo, que no siempre tengo, mirando en diferentes webs, comparando, buscando la mejor oferta”. “En ocasiones se me quita la ilusión porque me cuesta mucho elegir y cuando me decido, en ocasiones el precio ha cambiado”.

Por otra parte, el espíritu aventurero que todos tenemos en mayor o menor medida, el deseo de descubrir. La verbalización de este insight podría ser: “en realidad da igual dónde, el caso es moverte, escaparte de la rutina, cambiar de aires en buena compañía”.

Se cubre con la propuesta de la marca el deseo de muchos de no tener que pensar, de que decidan por nosotros. Esa es precisamente la carta de presentación de Waynabox cuando entras es su web: “la vida es un viaje, no un destino”.

Por último, la sorpresa. Ese deseo queda cubierto con la elección a última hora.  De la misma manea de que a pesar de que tenemos nuestra música favorita descargada, y que en ocasiones la ponemos de manera aleatoria, siempre volvemos a la radio. ¿Por qué? Porque nos gusta que nos sorprendan. Esto de no saber donde iremos hasta el último momento, tiene un punto atractivo.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.