Estrategia, General

Consultora de branding buena

Consultora de marcas

Una consultora de branding buena no aceptará de primeras que el planteamiento que haces, necesariamente es el correcto. Siempre pensará fuera de la caja. Pensará si podría tener sentido una aproximación más deseable o diferente. Reflexionará e hipotetizará acerca de si el mercado podría aceptar una propuesta renovada, acerca de si tu marca ofrece un verdadero valor añadido con una propuesta diferente y relevante. Imaginará si para los clientes tendría sentido una marca más enfocada o una segunda marca o …

Una consultora de branding buena no realizará una auditoría parcial de marca. Realizará una auditoría holística de marca. Hoy no se puede hacer una auditoría de una marca sin entender bien el negocio, sin conocer las tendencias generales y las del sector, sin saber lo que dicen de la marca en las redes sociales, sin analizar el marketing mix, sin experimentar el viaje del cliente…

Una consultora de branding buena no subcontratará la investigación de mercado. Realizará por si misma una investigación proyectiva. Es necesario conocer de primera mano lo que el cliente piensa y dice. Escuchar de primera mano para realmente entender. Por supuesto formulando las preguntas correctas, las que interesan. Proyectando posibles alternativas, soluciones, posicionamientos. En definitiva, provocando. “Y si la marca hiciera esto…”. “Y si la marca comunicara esto otro…”

Una consultora de branding buena no te dirá que tienes que cambiar tu logotipo si realmente eso no es crítico para ti. Es cierto que muchas marcas necesitan un restyling, pero no es menos cierto que muchas otras tienen una identidad visual que es aceptable. Por tanto, desde el diagnóstico anterior, con la auditoría y la investigación, una buena consultora de marcas, te dirá dónde es realmente crítico actuar en función de las diferentes alternativas y oportunidades que se descubren como mejores para la marca. Y eso podría implicar cambios en los productos, servicios e incluso en las personas.

Una consultora de branding buena no se encerrará en su despacho para elaborar un documento que te deje deslumbrado. Te propondrá dinámicas de co-creación. Porque sabe que la estrategia se tiene que trabajar internamente, se tiene que abrazar. ¿De qué sirve que el consultor lo vea si a nivel interno eso no ocurre? El consultor no se queda para resolver esos temas o esas propuestas. Se perderá la magia de la presentación final, la sorpresa. Por el contrario se ganará en interiorización de las personas alrededor de la idea de marca.

Una buena consultora de marcas hace branding transformacional. Porque la mera interacción con las herramientas y metodologías y la propia reflexión alrededor del alma de la marca, genera un antes y un después. Genera cambio, genera disrupción, genera innovación.

Precisamente y debido a lo anterior, una consultora de branding buena, no admitirá que la dirección general no esté involucrada desde el primer momento en el proyecto. Porque la marca es todo. Y porque las transformaciones reales deben ser, en el mejor de los casos lideradas, y en el peor consensuadas con lo más alto de la cúspide de la estructura organizacional. Es necesario que la alta dirección esté.

Una buena consultora de marcas logrará comprometeros alrededor de una idea renovada para crear experiencias memorables, para hacer que tu marca sea más atractiva, más fuerte, más humana.

Una buena consultora de marcas no es una consultora de negocio, pero hace consultoría de negocio. No es un instituto de investigación, pero hace investigación. No es una agencia de publicidad, pero debe ser creativa. No es un estudio de diseño, pero diseña. No es experta en coaching, pero hace coaching. Porque todo está conectado.

Una buena consultora de marcas hará PrimeroEstrategia y luego transformación. PrimeroEstrategia y luego comunicación.

 

Miguel Yáñez

http://primeroestrategia.com

 

 

 

 

 

 

2 Comments
  • Javier Muelas
    junio 18, 2018Responder

    Elegante manera de definir ´Qué es una Consultora de Branding buena¨…. diferencial, sus credenciales hablan por si mismos.

Leave a Comment