Blog, Casos de exito, Estrategia, In&out

Disrupción permanente

Innovación permanente

Se entiende como disrupción el proceso mediante el cual se produce una rotura con lo anterior o una interrupción brusca que se impone progresivamente y desplaza a los métodos o sectores anteriores. Métodos, sectores y por tanto, marcas. Marcas que empiezan a considerarse mejoradas, superadas en eficiencia por empresas que ofrecen soluciones más rápidas, más económicas, más sencillas…

Es evidente que la tecnología juega un papel fundamental en los procesos de disrupción. ¿Pero qué pasa cuando la tecnología se une con el blockchain? Blockchain entendido como el apunte distribuido en múltiples computadoras a partir de un sofisticado sistema de encriptación que haría imposible que pueda ser alterado. Pues lo que pasa es que ya no se necesitan intermediarios. Si además introduces la criptomoneda como elemento de pago…

Así, por ejemplo, mientras durante este verano el sector del taxi se declara en huelga y Uber aumenta su número de clientes en más de un 800% debido a esa decisión, probablemente mal calculada, MVL (Mass Vehicle Ledger) lanza una aplicación denominada TADA que introduce un modelo de comisión cero para atraer a conductores a su plataforma. Uber cobra a conductores una comisión de 20%. MVL cobra 0% apoyándose en la confianza que genera Blockchain.

Por tanto, si el mundo del taxi no tenía suficientes problemas, ahora el propio Uber los empezará a tener.

Porque estamos en un proceso de disrupción permanente.

Si pensamos en otro sector donde se ha producido una fuerte disrupción, en España, podríamos poner el ejemplo del sector hotelero. Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros han aumentado en los últimos años en un porcentaje cercano al 30%. Eso ha puesto en alerta al sector. Mientras unos intentan pelear por sus privilegios, ¿cuánto tardará en aparecer un competidor de Airbnb que ofrezca vía blockchain un sistema de relación entre propietarios y huéspedes a comisión cero? Actualmente Airbnb cobra una tarifa a los anfitriones y alojados cuando se confirma una reserva.

Estamos en un proceso de disrupción permanente. Todo cambia al ritmo de la tecnología. Se autoregula la relación entre oferta y demanda y parece existir oportunidad para todos. A los disruptores les aplicarán su misma medicina en un proceso de ley de vida de un mercado con múltiples sectores en cada vez más rápida evolución.

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.