Blog, Estrategia, In&out

Fortnite: ¿Estrategia de éxito o casualidad?

Fortinete: análisis de un éxito empresarial

Tengo un hijo de 11 años. No me gustan los juegos de violencia, pero si todos sus amigos juegan… ¿qué hacer? En fin, me puse a intentar averiguar si el juego era apropiado y las razones por las que mi hijo y amigos estaban tan entusiasmados. Analizándolo descubrí un caso de éxito en un muy corto periodo de tiempo. Un éxito que adelanto, no es producto de la casualidad.

Estas son algunas de las claves:

1- Sigue las tendencias. Supervivientes, Mastercheff… Un modelo competitivo que las mentes de esos adolescentes o preadolescentes conocen. Solamente uno gana. Básico pero efectivo. En Fortnite, diversos jugadores son lanzados a una isla ficticia. Al final solamente uno sobrevivirá. El éxito de lo sencillo. Una marca que entiende lo que moviliza al cliente.

2- Producto atractivo. Frente a sus competidores, tiene un aire más desenfadado, menor realismo, más de dibujos animados, menos agresividad, menos competitividad y mayor sencillez.  Por ejemplo, los huevos de pascua pueden ser un arma letal. Tiene elementos novedosos como la posibilidad de hacer construcciones (tipo Minecraft). Sus personajes generan atracción, las partidas duran menos… En definitiva, una marca/producto con diferencias relevantes.

3- Generosidad: Hace poco escribíamos un post que animaba a la generosidad. “Da antes si quieres recibir después”. Aquí tenemos otro ejemplo donde comprobamos que el esquema funciona. Fortnite es gratis. Una marca dadivosa.

4- Buena comunicación en su lanzamiento. Los gamers y youtubers contratados por la empresa, se hicieron eco para apoyar un desembarco exitoso. Una marca notoria que sabe de la importancia de los prescriptores. Y es que si no saben que existes…

5- Escuchar al cliente: La comunidad habla, opina, comenta, sugiere. Y eso acaba en actualizaciones y mejoras. Mínimo, una cada diez días. Es una marca participativa y viva.

6- Comunidad: Al final, esto de lo que va es de pasarlo bien. Puedes jugar en equipo, puedes hablar con tus amigos desde la aplicación. Para los niños que todavía no tienen Smartphone, es lo máximo. Es una marca que favorece la idea de grupo. Una marca integradora.

7- Accesibilidad total mediante cualquier dispositivo. Estés donde estés. Lo puedes utilizar con PC, móvil, PlayStation 4 y Xbox One. Se mantienen las mismas actualizaciones. Es una marca accesible.

 En definitiva, un producto gratuito que genera viralidad hasta conseguir en un año un resultado cercano a los 130 millones de clientes.

¿Y si es gratis, dónde está la rentabilidad? Sobre todo, en las compras en el propio juego para aquellos que quieran personalizar sus personajes favoritos o jugar en niveles diferentes con nuevos retos. También en los artículos de merchandising. Gorras, camisetas, fundas para móviles, llaveros…

Fortnite: ¿Estrategia de éxito o casualidad? Su éxito no es producto de una alineación de estrellas. Es un ejercicio de marketing bien articulado que utiliza un modelo freemium para presentarse en el mercado. Una estrategia pensada con ciertas dosis de flexibilidad.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.