Blog, Branding, Estrategia

Tic, tac branding

Branding para captar el impulso

Hacer branding.

Caso 1. Tic, tac… El cliente está en el supermercado. Quiere un jabón que no le produzca irritación. Está en el lineal. Aparecen varias marcas: Natural Honey, Deliplus, Magno, Dove, Instituto Español. No tiene mucho tiempo. Tiene que recoger a los niños. Tic, tac. Mucha oferta. ¿Por cuál se decantará si todos dicen que no tiene parabenos, siliconas, colorantes ni perfumes? ¿Cuál le generará más confianza?

Caso 2. Un estudiante tiene que decidir entre dos centros de enseñanza para hacer un master. Mismo precio, programa similar. Aparentemente, ninguna diferencia objetiva. Pero hay diferencias subjetivas. Lleva dándole vueltas un mes y se tiene que decantar por una opción. No quiere ni puede esperar más. La razón ya no cuenta. Entra en juego la emoción. Tic, tac… ¿Cuál elegirá? ¿Cuál es más amable? ¿Cuál considera más actual? ¿Cuál le parece que explica mejor las cosas? ¿Cuál considerará finalmente que le explicarán mejor las materias a él o ella? Como siempre algunas cosas pueden no ser lo que parecen, pero como parecen y hay que decidirse…

master comparado

Caso 3. Ella no es una experta en ginebras, pero quiere hacer un regalo a su amigo. ¿Entre las ecuatro opciones premium, por cuál de se decantará?

 

El pack es importante

Ginebras premium

Branding es alcanzar mentes. Branding es lograr preferencias, seduciendo.

Pero en la generación más conectada, la generación del Smartphone, la generación de los 140 caracteres, todo es más rápido más directo. Por ello la sencillez y la rapidez son aspectos fundamentales.

Si la primera impresión es la que cuenta. Tic, tac branding es el trabajo de esa primera impresión. Todo con el objetivo de provocar una respuesta emocional que acabe en una decisión.

El nombre genera una conexión directa que evoca y sugiere cosas. La home page te ayuda o no, a buscar, a decidirte. El pack te atrae, o no. En los 3 ejemplos anteriores, estos aspectos (nombre, web, pack) pueden ser determinantes.

Efectivamente branding es mucho más. Pero no olvidemos el tic, tac. Las primeras impresiones generan preferencias emocionales.

Tres claves:

  1. Imagen positiva
  2. Claridad
  3. Sencillez

Las marcas que trabajen esos tres ejes, tienen mucho ganado. Las marcas que trabajen el tic tac, tienen el 50% del trabajo realizado. Del otro 50% ya hemos hablado en innumerables ocasiones.

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.