
Depende de quién y cómo lo trabajen, puede ser simplemente una combinación de pocas palabras que adorna la marca o la referencia que determina el rumbo de una empresa dotándola de sentido. Hay un claim de marca que me consta permitió un punto de inflexión en su dura competencia por el mercado de ropa deportiva. “Impossible is nothing.” Adidas nunca consiguió enfrentarse realmente a Nike hasta que encontró en el 2006 estas 3 palabras que resumían el verdadero espíritu de la compañía.


Erich Stamminger, miembro del Consejo Directivo y responsable de marketing Global de adidas, comentó: “ ‘all adidas’ es la mayor campaña que hemos realizado en nuestra historia. Su concepto creativo reúne la diversidad de la marca bajo un fuerte techo. De la cancha a la pasarela, del estadio a la calle, estamos dando una declaración auténtica con la credibilidad que solamente adidas posee.” A continuación, adjunto una pieza de esa gran campaña.
Pero esta campaña, que no cuestiono estratégicamente, implicaba un cambio de claim que, sí me genera más dudas. No me imagino a adidas haciendo ese movimiento sin tenerlo muy estudiado con clientes actuales y potenciales. No estoy seguro sin embargo que se halla calculado el impacto interno que implica este salto. ¿Qué es entonces Adidas?, ¿todo?. ¿Cuál es la dirección?, ¿todas?. Hemos comentado en otros post la tendencia y a la vez la trampa de querer ser todo para todos, de estirar demasiado la marca. También lo que implica en términos de pérdida de foco, de fuerza. En este sentido, (Is all In) podría ser un paso atrás respecto al buen trabajo anterior. Es cierto que los claims de marca o taglines no son eternos y deben evolucionar en el tiempo, pero, ¿era el momento de cambiar el de adidas?.
Miguel Yáñez
Director general de Primero Estrategia