Blog, Green View, In&out

Destinos sostenibles

Destino saludableLos estudios demuestran que no solamente la contaminación atmosférica genera problemas de salud. Existe también una correlación directa entre el ruido y los problemas cardiovasculares debidos al estrés que se genera en el individuo por el exceso de decibelios. Es la denominada contaminación acústica. ¿Cual es el factor común a ambos tipos de contaminación?. El coche. A continuación se proponen algunas medidas para generar ciudades más limpias, destinos más saludables, destinos sostenibles

  • Prohibiciones y limitaciones

Limitar la velocidad de todos los vehículos, limitar el tráfico de los vehículos pares o impares, según los días, limitar el tráfico de los vehículos diesel.. o prohibir la entrada de coches (todos o los que más contaminen) en lugares determinados de la ciudad, son algunas posibles medidas.

  • Castigos

Impuestos más elevados a los vehículos más contaminantes y los más ruidosos. Pagos para acceder al centro de la ciudad.

  • Celebraciones y premios

Más positivas que las anteriores, las celebraciones constituyen una disculpa para intentar cambiar hábitos y generar una mayor conciencia alrededor de la necesidad de tener ciudades más saludables. Como ejemplo, el día Mundial sin Coches, “domingo a pie”, como lo hicieron en su día Milán, Turín y Nápoles. Ranking de destinos de ciudades limpias, premios a las más saludables.

  • Apoyos e incentivos directos

El ejemplo sería en España con la posible reformulación del plan Pive.  A la ayuda por el coche viejo, la del  Ministerio de Industria, la del fabricante, se le podría sumar otra cantidad en caso de que el coche fuera eléctrico, híbrido, hidrógeno, gas…

  • Apoyos e incentivos indirectos

Reducir el precio del trasporte público u ofrecerlo directamente gratis como en Tallin.

  • Concienciación

Campañas para fomentar el menor uso del  vehículo, la bajada de algún grado de la calefacción de las casas… Generación de alertas por contaminación, indicaciones visibles para los ciudadanos.

  • Alternativas

Carriles bicis y aparcamientos para bicicletas. En eso Bogotá fue pionera. Hace más de 40 años que inaguraron su ciclovía. En Copenhague, por ejemplo, más del 35% de sus habitantes elige la  bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar.

  • Zonas eco

Más zonas verdes, más árboles, más lagos, para oxigenarlo todo. ¿Por qué no una combinación de las anteriores medidas para lograr disfrutar de ciudades más saludables?. Si reducimos los niveles de contaminación atmosférica y acústica, nuestros pulmones lo agradecerán y nuestro corazón, también.  Ciudades más saludables quiero, destinos sostenibles.

 

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.