Blog, Casos de exito, In&out

La mejor marca del mundo

Una marca fuerte es una marca que enamora a los clientes

Una marca fuerte es una marca que enamora a los clientes

Hoy me preguntaba cuál es la mejor marca del mundo. Yo puedo tener una idea desde mis propios criterios de clasificación, pero he decidido consultar las diferentes listas que para 2015 nos proponen algunas consultoras.

Brand finance nos facilita un ranking en el que detalla, según su punto de vista, la que considera la mejor marca del mundo.

El ranking es el resultado del cruce de datos que integra varios aspectos ponderados. En lo que se refiere a la fortaleza de marca, se tienen en cuenta aspectos como la satisfacción con la marca, la familiaridad, la lealtad…

Esta es la clasificación:

  1. Lego
  2. PWC
  3. Red Bull
  4. MacKinsey
  5. Unilever
  6. L´Oréal
  7. Burberry
  8. Rolex
  9. Ferrari
  10. Nike

Podría no sorprender que Lego hubiese generado una empatía, identificación, valoración positiva, confianza y hasta amor. Pero cuando vemos que la segunda es PWC y la cuarta MacKinsey,  algo está fallando en la medición. Por cierto, ¿Coca-Cola dónde está?

Otros estudios como el de Infegy Atlas, analizan la red de redes para, a partir de las conversaciones de los internautas, determinar las marcas que generan más conversación, cuales obtienen una media superior entre los comentarios positivos y negativos y cuales tienen una mayor intención de compra.

Según este ranking, Disney es la marca más querida. Curiosamente en el ranking de Brand finance, Disney no aparece.

Por su parte, Hootsuite realiza un ranking basado exclusivamente en los sentimientos.

ranking mejores marcas

Entre las 10 primeras no aparece ni Lego ni Disney. Esta última aparece en el puesto 12. En cambio, la primera de su lista es Dove.  ¿A que hay algunas marcas de esa lista que es la primera vez que leéis?

Por otra parte, para Interbrand y según su informe The Best Global Brands, este es el ranking de las marcas más fuertes del mundo:

  1. Apple
  2. Google
  3. CocaCola
  4. Microsoft
  5. IBM
  6. Toyota
  7. Samsung
  8. General Electric
  9. Macdonald´s
  10. Amazon

Para construir este último ranking, se tiene en cuenta la globalidad de la marca, la visibilidad y la transparencia financiera. Lo que mide es, por un lado la cuestión económico financiera, por otro el papel y capacidad de la marca para influir en las decisiones de compra. Por último la fortaleza de la marca en términos de lealtad.

Es posible que no sorprenda que aparezca Samsung en séptima posición, a pesar de que no es una marca que tenga adeptos enamorados. Si sorprende General Electric por encima de marcas como Disney, Lego, BMW, Audi, Kellogg´s o Nescafé, todas ellas marcas que han sabido generar una mayor y más duradera relación emocional con los clientes.

¿Qué es ser la mejor marca? ¿Son las marcas más valiosas? ¿Son las que tienen un sentiment más positivo, las que recomendarían a sus amigos, aquellas con las que se irían a tomar una cerveza si esas marcas fueran una persona? ¿O son las que consiguen unas rentabilidades declaradas mayores? Desde mi punto de vista, esto no va ni de rentabilidades ni de cuotas de mercado, aunque suele existir correlación. la mejor marca del mundo es la marca más amada. Y la más amada, en ocasiones es la que te tatúas. Por cierto, ¿dónde está la marca Harley Davidson?  Es posible que los clientes de esta emblemática marca no estén muy por la labor de participar en las redes sociales, pero con total seguridad que la quieren mucho.

Debería existir un índice de valoración económica y otro de valoración de engagement. Y luego, si se quiere, uno que integre los dos. Porque si algo tengo claro es que Mackinsey no es una lovebrand…

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.