Blog, General

Consultora de marca

Consultoría de marca

¿Por qué es necesario contratar los servicios de una consultora de marca?

Básicamente porque tu marca, tu empresa, tu proyecto, lo agradecerán. Porque la consultoría de marca te ayuda a encontrar tu verdadera esencia. Y porque solamente desde tu verdadera esencia, tu marca puede ser auténtica. Y la autenticidad es lo que te permitirá ser diferente y atractivo. Y todo ello es lo que te ayudará a seducir a las personas, a esos clientes a los que quieres convencer de que te elijan a ti, y no a otro.

¿Es lo mismo una consultoría de marca que una consultoría de marketing?

No. La consultoría de marca tiene que ver con el alma de la marca. La consultoría de marketing tiene que ver con la puesta en escena, de lo que quieres vender. La consultoría de marca habla desde dentro. La de marketing hacia afuera.

¿Es lo mismo una consultoría de marca que una consultoría de negocio?

No. La consultoría de negocio se realiza para optimizar procesos, recursos, conseguir mayores márgenes, eficiencias, sinergias. Para evaluar rentabilidades de determinados productos, analizar que canales son más adecuados o que líneas de negocio potenciar o… La consultoría de marca es antes, cuando no se tiene clara la oportunidad. O después, cuando se puede intuir que la marca perdió el norte. O bien porque se “estiró” demasiado o porque perdió su identidad, su ADN, por ejemplo.

¿Es lo mismo una consultoría de marca que una consultoría digital?

No. Una consultora de marca realiza normalmente una reflexión sobre el posicionamiento de marca. Pero el posicionamiento de marca entendido como el lugar que quieres ocupar en la mente del cliente. ¿Y eso que es? Son las palabras que nacen de manera espontánea cuando le preguntas a un cliente por una marca. Eso es consultoría de marca. Alinear a todos internamente y comunicar después alrededor de un territorio y un eje. Primero estrategia…luego comunicación. Por el contrario, un buen posicionamiento natural en buscadores es lo que obtienes cuando tu empresa está posicionada en primeras posiciones al hacer una búsqueda a partir de palabras claves en google. Cosas muy diferentes.

Una consultora de marca inicia un proceso de transformación (branding transformacional)

dentro de tu organización. Su consultoría te hace pensar fuera de la caja. Las preguntas no siempre son cómodas y, en ocasiones, los pilares se tambalean. El cambio a mejor está garantizado y normalmente afecta a personas, productos y servicios. En ocasiones a todo. La conquista del cliente está en juego.

Por supuesto que la consultoría de marca puede afectar a la identidad visual, pero no siempre es así. Va mucho más allá de un logotipo. Esa identidad visual debe ser simplemente coherente con lo que la marca es.

Audita tu marca, consulta acerca de tu marca, analiza tu marca.

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.