Blog, Gestión de marca, Sin categorizar

Si quieres captar talento, construye marca

Las buenas marcas logran captar talento

Atrás se quedan los tiempos en los que una persona hacía toda su carrera en una empresa. Precisamente son las personas con talento las que saben que necesitan otras experiencias para seguir mejorando, para seguir aprendiendo. Pero ahora, el problema para muchas empresas ya no es retener sino atraer. Y si no son capaces de captar saben que son menos competitivas.

Muchos jóvenes con talento españoles no se quieren quedar en España y prefieren hacer las maletas. La experiencia personal, carrera profesional, mejora del nivel de vida y aprender un idioma nuevo, los principales motivos. Pero detrás se esconde el gran problema: la ausencia de oportunidades en marcas suficientemente atractivas.

Por el contrario, los pocos talentosos extranjeros no latinoamericanos que eligen España, lo hacen por motivos que tienen que ver más con cuestiones referidas a la calidad de vida fuera del trabajo que a lo atractivo que puedan resultar nuestras empresas.

La posibilidad real de que el trabajo particular de cada uno tenga una cierta visibilidad, la conciliación y la compensación económica son aspectos fundamentales para captar y retener talento.

Pero hay otros elementos como la imagen del empleador, la cultura de la empresa y su reputación, que juegan un papel cada vez más destacado.

Y ahí es donde entra en juego la marca entendida como un todo. Y es ahí donde llegamos a la siguiente máxima: Si quieres captar talento, construye marca.

Una marca que exprese claramente la propuesta de valor. Una marca auténtica, con valores compartidos. Una marca cuyo compromiso con la sociedad sea real y cuya cultura sea atractiva para la persona que está barajando alternativas.

Porque si algo es importante para las personas con talento es sentirse orgulloso de la empresa donde trabajan.

Los tiempos cambian. Ahora, para el talento al que queremos atraer primero y retener después, ya no es tan determinante que sea una gran empresa en términos de beneficios o rentabilidad como que sea una gran marca en términos de imagen. Y los atributos que permiten la construcción de una buena imagen de empresa/marca son diferentes. Y cuenta la idea y el relato, por supuesto. Y cuenta el nombre. Y la identidad visual y la responsabilidad social corporativa y …

El talento hace a las marcas más competitivas. Si quieres captar talento, construye marca.

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.