Blog, Gestión de marca

Dirección de branding

Liderar una empresa

Cuando uno analiza las funciones principales de un director general, llega a la conclusión de que básicamente son las siguientes:

  1. Definir una estrategia
  2. Marcar unos objetivos
  3. Asignar recursos para alcanzarlos
  4. Motivar al equipo
  5. Orientar

Seguramente habrá más, pero mi conclusión a partir de estos cinco puntos, es la siguiente:

  • Definir una estrategia es saber dónde se quiere ir. Y para saber dónde se quiere ir, es fundamental saber quién es uno. Me refiero a la empresa/marca. ¿Qué le importa, para qué está en el mercado? ¿Qué resuelve, en qué cree? Por tanto, es necesario la dirección de branding.
  • Marcar objetivos. Los objetivos podrán ser más o menos ambiciosos, pero lo que no podrán ser es perjudiciales para la marca. Si mis objetivos son de rentabilidad y eso afecta a la marca, malo. Por ejemplo, el clásico recorte de servicios que supone un ahorro para las arcas de la empresa, pero a la vez pérdida de imagen. Es fantástico que los costes estén optimizados, pero que elijan y prescriban tu marca es lo que garantiza la verdadera rentabilidad. Primero el branding.
  • Asignar recursos implica establecer prioridades. Y para eso es necesario saber dónde está tu foco. Y tu foco estará donde esté tu posicionamiento de marca. Es la diferencia relevante lo que ayuda a decidir. Es el branding lo que permite priorizar. De nuevo se apunta hacia la dirección de branding.
  • Están muy bien las arengas al equipo directivo o al equipo de ventas, pero la mejor de las arengas posibles es la coherencia de marca. La mejor arenga es aquella donde el talento, donde las personas pueden comprobar que su empresa es verdaderamente auténtica. Auténtica hacia fuera y auténtica hacia adentro. Hay muchas marcas que transmiten valores positivos y aspiracionalidad a través de la publicidad y se comportan como auténticas cabronas con la gente que trabaja para ellas. Autenticidad es branding.
  • La experiencia es un grado. Un director general debe orientar desde su experiencia y también desde el rumbo marcado por la marca. El faro indica la dirección a seguir. Ese faro es branding.

La conclusión es que…

un buen director o directora general tiene que ser un buen director o directora de branding.

Porque ante todo y sobre todo, lo que tiene que gestionar un buen director general es la marca de la que es responsable. Y la marca, en realidad lo es todo y afecta a todo.

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.