Branding, Gestión de marca

Brand trends 2019

Tendencias en brandin

Estas son algunas brand trends para 2019. No son muy diferentes que otras ya apuntadas para el 2018, pero si varía el peso de las mismas

  • Marcas auténticas

Llegó la hora de ir al psicólogo para algunas. Para otras, llegó la hora de quitarse la careta. ¿Por qué has nacido? ¿Por qué no desapareces? ¿Qué problema vas a resolver? ¿Qué te importa? ¿Quién te gusta y por tanto a quién quieres gustar? ¿Cuál es tu promesa?…

Descubre tu auténtico yo. No gustará a todos, pero sí a muchos.

  • Marcas ciber

Ciber en el sentido que poseen una concentración de tecnología avanzada. Marcas Inteligentes que se apoyen en la tecnología para idear nuevas soluciones de todo tipo y generar experiencias de cliente excepcionales.

Las empresas que no Inviertan en tecnología para mejorar la experiencia del cliente, perderán a sus clientes.

Marcas que te ayuden a pagar cómodamente, como tú quieres, pero también que den un salto y que te orienten con programas sofisticados ad-hoc a tomar decisiones importantes para ti. Desde cual es la carrera que mejor se adecua a tu perfil psicológico y actitudinal, hasta el tipo de comida que deberías comer y cómo prepararla para que sea más beneficiosa para tu organismo, por ejemplo.

  • Marcas on/off

La mayoría de clientes ya compra on. Todos los clientes compran off.

Las marcas que nacieron on, crecerán hacia el off. Las marcas que nacieron off, incorporarán el on.. Amazon ya no sólo vende online. amazon go, el supermercado sin cajeros es prueba de ello.

  • Marcas radicales

Nos guste o no, vivimos un momento de máxima polarización. El equilibrio se pierde a favor de los extremos. Las marcas blandas, soft, para todos, tendrán menos recorrido que aquellas que hagan apuestas más valientes. Valientes desde el producto y desde la manera de comunicarlo.

  • Marcas activistas

Marcas que apoyen y/o promuevan acciones que impliquen cambios positivos en términos sociales, económicos o medioambientales. Con causas seguidas de principio a fin, con involucración de clientes y trabajadores. Con presión, para que incluso se consigan cambiar leyes. En definitiva, para construir un mundo mejor. Sí, por imagen, pero también por valores y principios reales. Porque si no son reales, nos descubrirán.

  • Marcas exploradoras

Nuevos territorios, nuevos consumidores, nuevos países, nuevos usos. Las marcas lo querrán todo. Bancos que venden seguros y también tablets o móviles financiados. Es el caso de BBVA a través de un canal online. Tesco, cadena de alimentación vendiendo productos financieros…

Pero ojo, no podemos estirar la marca infinitamente, porque se acabará rompiendo. Y ahí entrará la gran cuestión: ¿Una, dos o tres marcas?

Una arquitectura de marcas adecuada para esas exploradoras será necesaria. Amazon está meditando fabricar sus propios juguetes. ¿Lo hará finalmente? ¿Qué marca pondrá a esos juguetes?

  • Elastic brands

“Cambia antes que tengas que hacerlo”, decía el ex-director general de General Electric.

Estamos entrando en la era de acuario. Momentos exponenciales. Todo va muy rápido. Rapidísimo. Las marcas con una capacidad de cambio, de adaptación, de innovación, de reajuste acorde con la misma velocidad de la era, serán las que sobrevivan. El resto morirán, serán superadas por la izquierda y por la derecha.

  • Marcas humanas

Marcas que tratan a los clientes, trabajadores y proveedores como la novia a la que quieres conquistar, a los amigos que quieres agasajar, al novio al que quieres sorprender o al hijo al que quieres ilusionar. Porque esto, de lo que va, es de personas.

Seguro que hay más brand trends, pero si sigues estas ideas apuntadas, tu marca será más fuerte.

 

Miguel Yáñez

https://primeroestrategia.com

 

 

 

 

 

Leave a Comment