Blog, Estrategia

¿Cómo ser diferente?

Innovación permanente

Internet y las nuevas tecnologías cambiaron muchas cosas, pero para tener éxito en el mundo de los negocios, hay algo que no cambia y no creo que cambie nunca: ser diferente sigue siendo una máxima.

Ser disruptivo, ser original y aportar novedades relevantes.

¿Cómo ser diferente? Respondamos mediante ejemplos, la mejor manera de explicar algunas opciones que tienen las empresas de ser especiales, únicas, distintivas.

  • Algo que ya existe, pero que incorpora una nueva función

Son diversos los ejemplos de productos nuevos a partir de la suma de dos o más cosas. La lavadora secadora, el smartphone calculadora, cámara de fotos…

Las cortinas purificadoras suponen realmente una novedad original. Las cortinas GUNRID de Ikea, tienen un tejido especial que cuando reciben la luz, reduce considerablemente los contaminantes que existen en el aire, a la vez que elimina los malos olores.

  • Ir contra corriente

Los Smartphones son cada vez más grandes, pero los bolsillos de los pantalones son los mismos.

Por eso aparece Minima. Dirigido a aquellos clientes, que aprecian el tamaño reducido y no precisan más que lo básico en un teléfono. Los potenciales compradores, fundamentalmente hombres.

 

  • Interpretando bien las emociones y/o los instintos

¿Quién no ha deseado alguna vez darle un golpe al despertador o tirarlo por la ventana? Ahora ya puedes hacerlo con Hammer. El primer despertador/alarma que podrás golpear tanto como quieras. Jorge Ross diseñó este despertador con forma de martillo y base de goma para que puedas liberar tus instintos de buena mañana. Si quieres apagar la alarma, deberás de golpear el Hammer.

 

 

No son las únicas, pero son tres alternativas de búsqueda de la diferenciación competitiva.

¿Qué hay antes de esas ideas, de esa disrupción o de esa originalidad? En todos los casos hay una observación de la realidad, del comportamiento humano. Un análisis del consumidor, de tendencias o de esos insights que permiten alumbrar esa evidencia que no es tan evidente para la mayoría. Eso que está ahí y que siempre nos abre caminos de oportunidad.

¿Cómo ser diferente? Observando, investigando, creando, innovando.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.