Blog

¿Agencia de branding o agencia de marketing?

¿Consultora de branding o de branding?

¿Agencia de branding o agencia de marketing? Pues depende. Tanto si eres emprendedor, como si eres una empresa más o menos grande, elegir una agencia que te acompañe, no siempre es sencillo.

 

Aparentemente son iguales, pero no son lo mismo. ¿Y si introducimos en la ecuación una agencia de publicidad? Pues todavía más lío.

 

¿De que depende la elección? De donde duela más el zapato. Si lo que quieres es promoción de algo que ya tienes claro, tu elección será una agencia de publicidad. Tanto si lo que buscas es mayor notoriedad, como si lo que quieres es vender más. No, no es lo mismo. Si tu marca no se conoce y el producto o servicio no es una super novedad, probablemente necesites invertir primero en marca. Cuando ésta tenga un mínimo de conocimiento, entonces será más sencillo vender tu producto. Tendrás más seguidores que serán más receptivos a tus promociones.

 

Si tu marca ya tiene esos followers, esa confianza y esa credibilidad, entonces directamente a comunicar alrededor del producto, de la manera más creativa posible. Para todo lo anterior, necesitarás una agencia de publicidad.

 

La agencia de publicidad deberá ser, sobre todo, creativa

 

 

Pero es que antes de eso tienes que tener un plan. Es decir. Tienes que haber preparado bien tu producto, tu servicio, que debe ser colocado en el canal adecuado (no todo es internet, no siempre es la mejor opción y muchas veces es aconsejable que tu marca esté también en el mundo físico). Ese plan de marketing, vinculado a un presupuesto, deberá ser tu guía, al menos para un año. Con unos argumentarios de venta claros y con los KPIs bien definidos. Sí, esos indicadores de desempeño que te permitirán evaluar al final del periodo el grado de eficacia de dichas acciones. Podrás medirlos, compararlos y tomar decisiones. Para todo lo anterior, necesitarás una agencia de marketing.  Debe de ser buena en estrategia, pero sobre todo en táctica.

 

La agencia de marketing deberá ser, sobre todo, táctica

 

Pero es que antes de todo lo anterior, tendrás que tener claro cuál es tu propósito de tu marca. Y la diferencia que te va a permitir ser realmente un actor clave en el mercado. Sí, porque antes de todo, debes saber quién vas a ser. Y no siempre coincide lo que crees que eres, lo que quieres ser, lo que dicen los clientes actuales y/o potenciales que eres o puedes ser y lo que una agencia de branding te va a proponer que seas en función de toda la información anterior. Si hay dudas existenciales razonables, entonces una agencia de branding deberá ser tu elección. Una agencia de branding es como un psicólogo de la marca. Una vez en la vida al menos. Y en el caso de una marca, mucho mejor en el lanzamiento que después, cuando la rectificación cuesta más en todos los sentidos.

 

La agencia de branding deberá ser, sobre todo, estratégica

 

¿Agencia de branding o agencia de marketing? Pues depende ¿Dónde te duele el zapato?

 

En cualquier caso, por pequeño que sea el “viaje”, siempre debes estar cómodo con quien te acompañe.

 

Miguel Yáñez

CEO de Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.