Blog, Estrategia, marketing

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de marketing?

Diferentes estrategias de marketing

Una buena estrategia de marketing lo será siempre que:

1- Parta de la marca.

El origen de todo está en la marca.

 

“Cuando uno sabe lo que es, todo es más sencillo”

 

Entender su diferencia relevante, su esencia, su personalidad. No solamente para no ser incoherente, que también, sino para apoyarse y reforzarse desde lo que la marca ya es. No solamente de cara a los clientes, sino a nivel interno. El mejor prescriptor de marca está en los propios trabajadores (Endomarketing).

 

2- Se sepa lo que se quiere conseguir.

 

“El viento es siempre favorable cuando se sabe hacia dónde ir”

 

Podemos hablar de 4 grandes objetivos fundamentales que llevan aparejadas estrategias de marketing diferente.

 

1- Mejorar la notoriedad.

Marketing de notoriedad Acciones de marketing para conseguir que la gente sepa de la existencia de la marca. Si no saben que existes, difícilmente te elegirán. Marketing presencial Desde el propio lugar físico al virtual. Desde acciones de publicidad en medios lo más masivos posibles o lo más segmentados posibles. Siempre en función de los presupuestos y las características del producto o servicio.

2- Mejorar la imagen de marca.

Acciones de marketing de posicionamiento. Para mejorar la percepción que ya existe de la marca y/o para que exista una idea más clara de su propuesta de valor. Desde un diseño diferente hasta un tagline de marca que explique nuestra diferencia.

El inbound marketing con técnicas de marketing y publicidad no intrusivas nos sirve para cumplir ambos objetivos. Así, por ejemplo, el marketing de contenidos nos permite generar, además de mayor confianza, notoriedad.

3- Captar más clientes.

Marketing de captación. Para captar más clientes lo primero que tenemos que saber es qué tipo de clientes son los más susceptibles de ser receptivos a nuestros productos o servicios. Clasificarlos, segmentarlos y proponer/ofrecer a través de diferentes canales nuestros productos y/o servicios. Por ejemplo, Acciones de prueba gratuitos para generar leads (nuevos clientes o contactos) con los que poder establecer una relación es una de las opciones. Pero hay muchas más.

4- Fidelizar clientes.

Marketing de fidelización. Estamos muchas veces tan preocupados de captar a los nuevos, que nos olvidamos de tratar bien a los que tenemos. Estos últimos, además de repetir (marketing de repetición) o de adquirir más productos o servicios de la marca o con más frecuencia, nos podrían recomendar (marketing de recomendación).

Y para alcanzar dichos objetivos, tenemos una serie de herramientas:

Marketing de precios. Precio único, o no. Promociones, servicios premium…

Marketing de producto/servicio. Definición clara, el packaging, el diseño, la gama..

Marketing de promoción. Publicidad on y off, promoción, relaciones públicas…

Marketing de lugar. Canales. mundo off y on.

Marketing de personas. Entender, conocer primero, relacionarte después, generar una relación verdadera. Idealmente one to one.

La mejor estrategia de marketing tiene en cuenta todo

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.