Blog, Branding

¿Cómo elegir la mejor agencia de branding?

Una buena agencia de branding

Intentaré ser objetivo, dada mi condición de juez y parte.

La mejor agencia de branding dependerá de una serie de factores. Estos son los que considero los 5 principales.

  1. Lo que entiendes por branding. Hay personas que entienden todavía que branding es poner bonita la marca que ya se ha definido a nivel de propuesta de valor, producto y servicio. Para eso hay excelentes estudios de diseño que podrán dar respuesta a tus necesidades. Por el contrario, hay otras personas que saben que una marca es una promesa. Y que el branding, como disciplina, puede y debe cuestionar o al menos matizar tu idea de marca, tu posicionamiento y tu marketing mix. Y una vez ajustado lo anterior, con una personalidad de marca clara apoyada en unos valores firmes, averiguar si el nombre y la identidad visual, responden a esa propuesta revisada. Para eso, hay que contar con un estudio de diseño o una agencia de branding que tenga al menos la doble estructura: estratégica y creativa.
  2. Lo que necesitas. No es lo mismo una auditoría de marca que una arquitectura de marcas del grupo, que un nombre para un producto, que una imagen corporativa que un estudio de posicionamiento de marca… Hay agencias de branding cuyo punto fuerte es la identidad visual. Otras, cuyo punto fuerte es el packacging. Otras que su especialidad es la estrategia. De éstas últimas, algunas realizan ellas mismas la investigación de mercado. Otras, la subcontratan. Otras, ni lo proponen. Ahora todas dicen tener branding digital, pero ¿cuántas son realmente especialistas en este ámbito? En definitiva, busca al especialista en función de tu necesidad particular.
  3. Presupuesto. Está claro que tu presupuesto determina el alcance de los servicios que puedes pagar. Las agencias más grandes, internacionales, con estructuras importantes, tienen unos precios considerablemente superiores.
  4. Valentía y/o componente político. Si te quieres cubrir las espaldas de un trabajo que se hace una vez cada 10 o 15 años, como mucho, contrata una de las grandes agencias renombradas. Si critican el trabajo final, nadie dirá que fue el director de marca o de marketing. Dirán que la responsabilidad es de la agencia de branding. Por el contrario, si contratas a una agencia menos conocida, la responsabilidad caerá más de tu lado.
  5. Entendimiento de tu proyecto. Tienes que sentir que realmente la agencia de branding ha entendido lo que necesitas y que quieren trabajar el proyecto contigo. Tienes que estar cómodo.

¿Cómo elegir la mejor agencia de branding?

Probablemente muchas agencias de branding podemos dar respuestas óptimas para los clientes. La decisión será en muchos casos por un tema de feeling y/o presupuesto. Eso dando por supuesto que más o menos todas iremos con propuestas similares a nivel metodológico.

A nivel creativo, es una cuestión de estilos, del diseñador y de la inspiración del momento.

Suerte.

Miguel Yáñez

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.