Blog, Branding, Diseño

¿Cuándo es necesario el cambio de logo?

Restyling de marca

¿Cuando necesitamos cambiar la identidad visual? ¿Cuándo tenemos que renovar nuestro logo? A continuación damos una serie de pistas que nos ayudarán a tomar esta importante decisión.

Cambiar el logotipo es necesario:

 

1– Cuando internamente no hay identificación con la actual marca.

En ocasiones hay una posible resistencia al cambio debido a cuestiones románticas. Salvo que se quiera preservar esa tradición y que ese aspecto sea importante o crítico (restaurantes con solera, comestibles que deben trasladar la idea de artesano, original, autentico…) para seducir al cliente, no suele tener sentido la no actualización.

2- Cuando se ve claramente que el diseño lo realizó el sobrino del jefe o la prima de la directora. En ocasiones ocurre. No se le da la  importancia que merece la cuestión y se nota. Claro que se nota. Y el mensaje que transmitimos es “no tenemos dinero ni para el logotipo”.

3- Cuando la marca no representa los valores y personalidad. Cuando la identidad visual de la marca es correcta pero transmite cosas diferentes a las que se tiene que transmitir. Somos una empresa cercana que se esmera en el servicio al cliente. Pues resulta que probablemente tendremos que cambiar las mayúsculas por minúsculas. Y buscar probablemente una tipografía más amable.

4- Cuando la empresa ha cambiado. Abarca nuevos productos, nuevos servicios, se dirige a nuevos segmentos o nuevos territorios. Entonces, es posible que tenga que adaptarse a su propia nueva realidad.

5- Cuando se ha quedado obsoleto. Como todo, las modas y tendencias van y vienen. Cada x número de años, la marca debe de actualizarse. Sí, con menos frecuencia que la web, pero debe hacerlo.

 

Restyling de marca

Cambio logo instagram

6- Cuando no funciona bien en las redes sociales o al reducir el tamaño o en determinados soportes o con determinados fondos o cuando convive con otras marcas o…. Sí, a la hora de diseñar, hay que tener en cuenta muchas cosas.

7- Cuando los competidores tienen marcas más actuales, más frescas, más vanguardistas. En la pura comparativa salimos perdiendo en esa primera impresión que causamos. El cliente pide tres propuestas. Una de ellas se presenta con una identidad poco atractiva. Las tres son parecidas en términos económicos. ¿Cuál creemos que rechazará el cliente?

 

Lo cierto es que la marca traslada una primera impresión a clientes y proveedores. Traslada una primera idea que ayuda en el proceso de ganar confianza y credibilidad. En definitiva, que ayuda a la mejor venta.

 

Cambiar el logotipo es incómodo y en ocasiones costoso

 

Por ejemplo, cambiar el logotipo de una marca internacional con presencia en múltiples soportes, es una tarea que requiere inversión. Y si no que se lo digan a BBVA.

Restyling logo apple

Evolución logotipo

 

Para muchos, cambiar el logotipo, aunque solamente implique papelería, web, cabeceras de redes sociales y poco más, supone dedicar tiempo a algo que no se valora como urgente. ¿Siempre hay algo mejor que hacer verdad? Y como no puedo cuantificar los clientes que pierdo por tener el logotipo que tengo ni los clientes que ganaría por tener una mejor identidad visual…

 

¿Cuándo es necesario cambiar el logo? Probablemente ya, porque estás leyendo este artículo, porque se te pasó por la cabeza en un par de ocasiones o por alguna o varias de las 7 razones mencionadas.

 

Miguel Yáñez

Director Primero Estrategia

 

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.