Blog, Casos de exito, Estrategia, In&out

imagen de marca


Sabemos que el aceite de oliva español es probablemente el mejor del mundo o, cuando menos, equiparable a los mejores. Sin embargo son otros los que tienen la imagen internacional. Verbalizamos con resignación que otros, como los italianos, “hicieron un buen marketing” y tienen ya eso que es tan importante, ser el primero en la mente del cliente. Se comenta, no sin cierto dolor, que compran nuestro aceite y luego lo etiquetan con sus marcas para venderlo a un precio muy superior.

Pues bien, hace un tiempo, la marca española Oleum Artis fue clasificada por la guía Flos Olei (referente del mundo del aceite), el  mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. ¿Quién lo sabe fuera de nuestras fronteras?. ¿Cuántos españoles eran conscientes antes de leerlo en este post?. A estas alturas, supongo que se intuye el punto al que quiero llegar.

La semana pasada se conoció la noticia.  Nació en Xátiva, su nombre es Socarrada y es considerada la mejor cerveza el mundo. Al contrario de lo que aprendimos en el colegio, si a una cerveza española le va bien, al resto de cervezas españolas le irá mejor. ¿Somos conscientes de la oportunidad que este premio tiene para potenciar el sector?. ¿Sabemos que ayuda a reforzar todavía más la imagen de España como referente gastronómico?. ¿Va a tener esta cerveza un apoyo institucional suficiente que permita ir más allá de dónde podría por si misma y a la vez contribuir positivamente para el mundo cervecero artesanal español y la marca España?.

No necesitamos que los jugadores españoles sean los mejor pagados del mundo en caso de conquistar el mundial. Sí necesitamos un apoyo, una ayuda a los que lo están haciendo bien en otros sectores, pero que no tienen la misma imagen, el mismo reconocimiento de marca.

Ayuda tener producto para construir imagen de marca, sí, pero sobre todo ayuda saber que la imagen es importante y que debe construirse. La voluntad de apostar, de iniciar ese ejercicio que requiere tiempo y esfuerzo es fundamental. Tiene que existir alguien que se haga eco de todo lo bueno que tenemos, que es mucho. Tiene que existir presupuesto para promocionar y construir esa imagen de marca país, que no es ni más ni menos que la suma de las diferentes imágenes de las marcas asociadas a nuestro país. La marca España lo merece.

 

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.