Blog, Branding, In&out

El éxito de Blue Banana

Identidad visual blue banana

 Blue Banana es la marca de dos jóvenes españoles emprendedores que lanzaron unas camisetas personalizables y las vendían por Instagram. A pesar de su juventud, Juan y Nacho, sus creadores, son ya dos empresarios con mayúsculas. ¿Dónde radica el éxito de Blue Banana?

 

Hagamos una pequeña auditoría de branding.

 

  • No hay historia. Bueno, historia hay, pero ni es especialmente emotiva, ni tiene elementos destacables que merezcan la pena ser contados. No hay nada memorable, llamativo, especial.

 

  • No hay un nombre que evoque o se quiera asociar con algo positivo o que haga alusión a valores o atributos de la marca. O a su historia. No existió una reflexión sesuda. No se pretendía asociar con nada en particular. Simplemente y según los creadores, “era pegadizo, con gancho”.

 

  • Inconsistencia con la idea original. Renunciaron a esa idea cuando se dieron cuenta que el crecimiento era complicado. La escalabilidad y la personalización no son buenos amigos.

 

  • No tiene un símbolo especial. Junto con la sonrisa, el símbolo X es de los más utilizados. No se puede decir que sea original. Me viene a la mente la marca Munich, por ejemplo. En un viaje a Ámsterdam, los creadores de Blue banana se tatuaron una X. ¿El motivo? el escudo de la Ciudad. No hay más. El plátano azul no aparece por ningún sitio. La X no es especial, pero está muy bien resuelta. Es vital, alegre y muy atractiva.

 

 

  • Claim de marca incoherente. Al leer su “we make noise, not clothes” parece que detrás hay una marca reivindicativa que lucha por los derechos sociales o por algún tipo de cambio, ¿verdad?. No hay nada de eso.

 

  • No hay responsabilidad social. Recientemente han lanzado una colección sostenible, pero uno se da cuenta que ese compromiso no estaba en los orígenes y viene dado por el “tenemos que ser sostenibles”.

 

¿Y entonces, dónde radica el éxito?. Esa es la pregunta.

 

El éxito de blue Banana está en la buena suerte, como diría Alex Rovira. En crear los pilares para que el éxito llegue. En la voluntad de emprender. En la determinación y la pasión. ¿Y con eso es suficiente? Con eso y yo diría con dos elementos más:

 

  • Buen manejo de las redes sociales. Una marca que no dependía de los influencer pero que supo hacer las cosas bien. Sobre todo en Instagram. Comunicación, ruido…

 

  • Identificación con la tribu. De alguna manera ellos son como sus clientes. Algunos los llamarán cayetanos, otros pijos. Jóvenes con poder adquisitivo medio/alto. Hedonistas, sin grandes «comeduras de coco». Disfrutar de la vida, viajar. La pertenencia al grupo. Solamente así se entiende que alguien quiera exhibir una x gigante. Para decir, “yo soy de esos”. Y esa personalidad de marca sí se transmite claramente.

 

Sudadera blue banana

 

 

 

because life is lived once”,

 

 

 

 

 

 

Ese sería un claim de marca probablemente más coherente con Blue banana.

¡!Y ahora ya en Fuencarral!! Han superado el mundo on y se meten de lleno en el off.

 

Felicidades Nacho y Juan. Dos empresarios jóvenes haciéndose un gran hueco en el complicadísimo mundo de la moda.

Miguel Yáñez

Director de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.