Blog, Casos de exito, Destino turístico, Estrategia

¿España… number one!?. Competitividad en el ámbito turístico


Acaba de hacerse público el Informe del World Economic Forum (WEF) en el que se ha elegido a España como el destino de mayor competitividad en el ámbito turístico, por primera vez por delante de países como Francia o Estados Unidos. La metodología es clara y pública: un equipo de 11 personas analiza las opiniones de instituciones de todo el mundo que son consultadas cada dos años acerca de cómo valoran la situación de 141 países. En sus propias palabras, el WEF “estima el conjunto de factores y políticas que permiten el crecimiento sostenible del sector de viajes y turismo que, a su vez, contribuye al desarrollo y la competitividad de cada país”. Se evalúan catorce criterios, entre los que se incluyen los recursos naturales, las infraestructuras, los servicios al turista, los precios competitivos o la seguridad, entre otros.

La situación de España, según el WEF, ha mejorado entre 2013 y nuestros días considerablemente, habiendo ascendido desde la cuarta a la primera posición.

El Foro Económico Mundial (FEM) destaca las excelentes infraestructuras con las que cuenta nuestro país (segundo puesto mundial), especialmente Madrid (4º puesto), sus infraestructuras portuarias (10º) y sus aeropuertos (12º).

También valora los nuevos hábitos de consumo digital (4º), así como compromiso del Gobierno español (6º) por el desarrollo del sector de los viajes y el turismo. En otros aspectos como la seguridad (31º), la higiene (33º) o los recursos humanos (34º) tiene por delante a una treintena de países.

¿No somos demasiado críticos con nosotros mismos?

Top 10 tourism

 

Augusto Huescar

Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.