Blog, Casos de exito, Estrategia, Food, Green View

Gran error de marca

Campaña de Burger King

¿Gran error de marca o estrategia acertada?

McDonald’s cambió en el 2010 su tradicional logo de color rojo por uno verde. Lo fresco y natural se imponía. Lo saludable marcaba la pauta y las hamburguesas, muy saludables no son. McDonald’s fue introduciendo paulatinamente ensaladas y productos complementarios al principio. Luego incluso sustitutivos de la hamburguesa de siempre.

Ahora, vemos como Burger King, bajo el concepto “El gran error”, lanza una campaña para presentarnos su nuevo Long Vegetal.

Para ello, explica lo que en el pasado fue catalogado como error por algunos y luego acabó siendo éxito.

  • Personalizar la hamburguesa
  • La apertura del primer AutoKing
  • Autoservicio y posibilidad de rellenar la bebida
  • Entrega a domicilio

Parte de la campaña 360, es transformar uno de sus restaurantes para convertirlo en  100% vegetariano durante 1 mes.

Restaurante 100% vegetariano de Burger King

Un Burger vegetariano

Mis conclusiones:

Buena estrategia la de ir actualizando sus productos. Más saludables, más verdes, más ecológicos, más vegetales. Cuestionable si lo que se pretende es avanzar hacia una transformación de marca.

Burger King ya tiene productos como los Nuggets vegetales o el Whopper Vegetal. Su nuevo “atrevimiento”, lo pongo entre comillas, tampoco es para tanto. En definitiva, el long vegetal es la versión vegetal de la hamburguesa de pollo long chicken.

Original campaña bajo un buen concepto con doble juego “el gran error” que permite además recordar que Burger King siempre fue una marca innovadora.

Pero parce que la intención no es lanzar el nuevo producto. Parece que se quiere trasladar la idea de nuevo compromiso y apuesta estratégica hacia lo veggie. La innovación no estaría por tanto en el producto sino el giro estratégico. Por eso cierran los 3 productos “verdes” y no el nuevo (long vegetal).

Por lo anteriormente expuesto, el restaurante 100% vegetariano, no se si es buena idea, a pesar de la originalidad. En definitiva, es vincular a la marca con lo vegetal. Y la marca, si algo es, es carne. Sí, es solamente durante un mes, pero…

 

Mal claim “La carne es débil, empieza la era vegetal”. Echa por tierra parte del ADN  de la marca.

Los que apuestan por opciones de comida rápida vegetal, nunca irán a Burger King.

Si se quiere captar a ese tipo de clientes, mejor que vayan pensando en poner en danza una marca nueva especialista en comida “sana”. De otro modo, entonces sí sería un gran error de marca.

 

 

Miguel Yáñez

Director de Primero Estrategia

 

 

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.