Blog, Estrategia, General, In&out

Ideas para la innovación


Después, por no decir debido a la crisis, llega el momento de las ideas, del avance, de la innovación, de la resurrección.

Pero para ello tiene que existir una voluntad, una cultura que permita ese cambio, que abra la puerta hacia ese futuro diferente. Y para ello se tienen que crear dinámicas.

¿Cómo?. En al menos dos direcciones

1-    Involucración de los empleados.

Se tiende a pensar que lo que hay fuera es mejor que lo que hay dentro pero muchas empresas atesoran alta capacitación y gran potencial interno que, debido a las rígidas estructuras y procesos, ve limitado su potencial, su posibilidad de aportación.

¿Por qué?. Porque no existen las dinámicas creadas, no hay un espacio ni un canal donde esas ideas pudieran recogerse y valorarse.

Con independencia de las ideas que pudieran aparecer, es incalculable el impacto positivo que tienen estas dinámicas en la generación de cultura organizacional, cultura interna y adhesión con los valores.

2-    Involucración de los clientes

Los clientes siempre tienen la razón pero no siempre les preguntamos. El problema es que ya no sirve con preguntarles luego, hay que preguntarles antes. Hay que hacerles partícipes desde el principio de la marca, que, de alguna manera, también es suya.

De nuevo y con independencia de los resultados, que muchas veces son sorprendentes, es enorme el beneficio en términos de adhesión. Al hacerles vivir el proceso de cerca, estas dinámicas crean lazos permanentes entre la marca y los clientes. Estos, se convierten no solo en consumidores fieles sino en prescriptores.

¿Quién?. Por supuesto que agencias y consultoras son bienvenidas al proceso, cuando no son las impulsoras y/o coordinadoras del mismo en ciertas iniciativas de innovación, pero es la empresa la que debe asumir esa nueva manera de hacer, de crear, de avanzar. Es la marca la que debe buscar la involucración de todos.

Esa innovación colaborativa es la que nos permitirá ser competitivos en ese futuro que ya es presente. Porque Las grandes ideas pueden venir de cualquier sitio, en cualquier momento.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.