¿Comunicas?, Blog

La nueva publicidad low cost

lowcostCuando pensábamos que el Low Cost  sólo era un cuento para la industria, para las marcas de ropa o gadget diarios, vemos que la nueva publicidad se reinventa creativa y estratégicamente en base a las nuevas necesidades de clientes que ya no están dispuestos a pagar por la calidad de sus campañas.

 

Hoy, un director de marketing sale, compra en Zara, Ikea y come en …  ¿Por qué no iba a esperar que su marca (para la que el trabaja) ofrezca diseño, servicio y funcionalidad por mucho menos.

 

Además La crisis esta siendo un revulsivo para el cambio, para aclarar ideas y enfocar las nuevas estructuras.

 

¿Qué significa esto desde el punto de vista publicitario? Básicamente que hay que saber reciclarse. Los conceptos cambian, las estrategias cambian, las formas cambian y cambian las personas. Diversificar la marca y apostar por los nuevos medios, es un gran remedio. Aprovechamos todo el impulso de la matriz, para desarrollar nuevas formas proactivas. ”Es la revolución Ipod, que cambió Apple”. Eso buscan todos, ser como Apple., encontrar su Ipod regenerador. En definitiva, estar preparados para lo que viene.

 

Sin duda el futuro pasa por lo joven y creo firmemente que se puede seguir siendo joven a los 60 a los 80, e incluso el día antes de morirse. Lo mismo ocurre con las marcas.

 

En este panorama, uno de los últimos santos griales han sido los nuevos medios. Todas las marcas se han ido apuntando al marketing viral, al ambient media, al impulso online, a las redes sociales. Eso es un cambio de mentalidad que debe instalarse en la parte directiva. Y en España nos cuesta. Es admirable por ejemplo la gran campaña política que ha realizado Obama en las redes sociales, a través de advergaming, microsites, y publicidad de la que ignorantemente llamamos “alternativa”. Obama cuenta actualmente con 3 millones de personas en Facebook. La publicidad política ha dado una lección a la publicidad convencional. Propaganda 1, publicidad 0;  ese sería el titular parafrasenado el brillante titular  de Jordan 1 Newton 0 …Y es que lo alternativo, ya lo lleva siendo demasiado tiempo, cerca de 10 años desde que nació la guerrilla. Ya es hora de que este concepto Low Cost, penetre.

 

Hasta hace poco se defendía el hecho de que los consumidores tenían que hacerse fans de las marcas, pero yo nunca me haría fan de una marca. Simplemente uso la marca y luego la tiro, ese es parte del concepto Low Cost. Desde el punto de vista estratégico, la imagen de marca es  la mano que lo mece todo, pero al mismo tiempo el cubo de basura dónde acaba todo.

 

Y volviendo a la forma de divertirse de  Obama…¿es una egomarca Low Cost? Evidentemente si. Ha sabido moverse y movilizar, es joven, negro y trae la sensación al mundo de que ha llegado la primavera. Aunque Naomi Klein no lo crea, el mundo lo ha creído. Con él nos sentimos como cuando vamos a H&M y vemos la nueva temporada.

 

La nueva publicidad los cost ha llegado para quedarse. Todo ello debería generar un cambio en las agencias de publicidad, pero esto es asunto para otro artículo.

 

 

 

Javier Furones

Director creativo ejecutivo claravsrotenmeier

Director zinkproject

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.