Blog, Branding digital, Estrategia

La publicidad on-line no es la solución

publicidad-onlineSi algo tiene esta sociedad exponencial es que todo cambia, rápidamente. Vivimos tiempos hiper. Hiper conexión, hiper información…

No tenemos tiempo material para digerir todo lo que nos llega, ni siquiera aquello que tiene valor. Lo reducimos, lo comprimimos en caracteres y perdemos la profundidad.

En este contexto, el exceso de mensajes, aunque sean relevantes, los convierten en irrelevantes. Si esto ocurre con aquello a lo que se le presupone valor, ¿que no ocurrirá con aquello que no es pedido, seleccionado o buscado y que en muchos casos supone una interrupción?.  Si, estoy hablando de la publicidad.

Un reciente estudio lanzado por Goo Technologies nos deja conclusiones no demasiado sorprendentes pero que nos permiten apoyar ciertas recomendaciones a la hora de plantear estrategias de comunicación de marcas y estrategias de relación con los clientes. Básicamente, lo que viene a decir el estudio es que los consumidores están el doble de predispuestos a prestar atención a los anuncios en medios tradicionales que a la publicidad online.

Más del 80% de los entrevistados manifiesta obviar la publicidad on-line.

Los banners no funcionan, los anuncios en social media no funcionan y algo mejor parada queda la publicidad en buscadores.

Claro que depende de las marcas y el sector, los públicos objetivos y los presupuestos, pero la norma podría ser algo así como:

Si queremos notoriedad, apostemos sobre todo por medios tradicionales.

Si queremos imagen, apostemos por los medios tradicionales y por el social media.

Si queremos establecer relaciones y conseguir influencia y estamos dispuesto a una verdadera interacción con los clientes, el social media es la vía.

¿Dónde queda la publicidad on-line?. Para acciones complementarias o especialmente creativas que, en el mejor de los casos, puedan lograr viralidad. También es cierto que las acciones publicitarias on-line  inician y fomentan el desarrollo de contenidos en medios sociales y que ello, al mismo tiempo, anima a la generación de opiniones que construyen para la marca, pero lo hacen de manera indirecta. Y si, también es cierto que la publicidad-online es muchísimo más económica, pero si no alcanza los objetivos..

Al final no es on-line u off-line, es ambos, entendiendo todo lo que hay alrededor de la marca.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.