Blog, Gestión de marca, In&out

Las marcas y la generación Z

Para saber algo sobre las marcas y la generación Z hace falta responder a algunas preguntas:

¿Quiénes son los que pertenecen a la generación z?

Como mucho tienen 20 años. Viven con sus padres. Salvo que sean youtubers famosos, todavía no pueden comprar coches. Pero son presente y las marcas que quieran conquistarlos, tendrán que entenderlos ahora si quieren ir generando vínculos futuros.

¿Cuál es su contexto?

Crisis

Globalización

Digitalización total

¿Cómo son?

Superficiales para algunas cosas y comprometidos para otras. Son consumistas y vanidosos. Les preocupa casi tanto el medio ambiente y el maltrato animal, como aparecer bien en la foto de Instagram.

Están parcialmente informados a través de las redes sociales, casi único medio que utilizan para enterarse de lo que ocurre en el mundo.

Frente a otras generaciones, son más conscientes de los problemas de la humanidad.

Están acostumbrados a la dualidad. Son capaces de ver los dos lados de un mismo asunto. Rebeldes por su condición joven y queriendo también cambiar el mundo, son más prácticos. Menos radicales y menos idealistas que sus mayores.

¿Qué quieren?

Por encima de todo quieren ser diferentes. Por supuesto, esa voluntad es innata a su condición de pre-adolescentes y adolescentes. Están construyendo su identidad.

¿Qué les importa?

El éxito. Es lo más importante para ellos. Aunque no son especialmente optimistas, puesto que han visto como sus hermanos mayores no han conseguido lo que se proponían. Se conforman con menos. Éxito puede ser sacar buenas notas, hacerse una foto con un famoso o una pirueta imposible.

Les importa lo que opinen los demás. Si tienen o no tienen seguidores de sus éxitos.

Lo que consigan o experimenten, por supuesto tiene que ser compartido en las redes sociales. Tiene que enterarse todo el mundo. De otra manera, es como si no hubiera ocurrido.

¿Dónde se comunican?

Utilizan más facebook, más Youtube, más twitter, bastante más Instagram y mucho más SnapChat que los millennials y la generación X. Están obsesionados con el like.

Quieren ser aceptados, quieren destacar, quieren gustar. Sus tribus son virtuales. No tienen fronteras. Pueden estar en su barrio o a miles de kilómetros.

Las marcas y la generación Z

Frente a otras generaciones, este podría ser el resumen

 

“No quiero aspirar a tener esa marca. Quiero que la marca me ayude respetando quien soy”

¿Qué pueden hacer las marcas?

Ser auténticas. La autenticidad sigue siendo una máxima. Igual que siempre, pero más, si cabe. Por un lado, porque la generación Z es más exigente con esa coherencia que exigen a las marcas. Por otro, por la mayor facilidad para denunciar esa falta de autenticidad a través de las redes sociales.

  1. Estar donde ellos están. Es una manera de decir “soy de tu mundo”. Marcas cercanas.
  2. Ayudarles ser únicos. Es una manera de decir “se tú mismo” ¿Cómo? Ofreciéndoles gama y personalización. Diferentes alternativas, para que ellos elijan la suya. Y si es posible, la única. Ofreciéndoles posibilidades de ser ellos mismos. Marcas facilitadoras.
  3. Ayudarles a tener más followers. Es una manera de decir “empatizo con lo que te importa y te ayudo en tu causa individual” Marcas cómplices.
  4. Hacerles partícipes. Es una manera de decir “me importa tu opinión” Marcas colaborativas.

Miguel Yáñez

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.