Blog, Branding, Gestión de marca

Marcas de las personas

Marcas del pueblo

¿Pueden las personas crear marcas o es un territorio vetado a las empresas y grandes organizaciones? ¿Pueden existir marcas de las personas ?

 

Detrás de los pussy hats, esos gorros rosas de la marcha de mujeres en EEUU, está Krista Suh, artista y activista. Su iniciativa contagió a millones en una protesta contra las políticas de derechas. Contra Trump y para reclamar cuestiones que preocupaban. A favor de las mujeres y sus derechos, la inmigración, la mejora del sistema sanitario en EEUU… El caso es que el símbolo quedo para siempre en la retina de millones de personas.

 

Otros movimientos como el #mee too, a partir del escándalo del productor  Harvey Weistein, buscaba apoyo entre las mujeres afectadas para demostrar y a la vez protestar respecto a un no generalizado pero sí extendido comportamiento misógino de los hombres. Detrás del hastag, otra mujer, también activista: Alyssa Milano, quien alentó a toda mujer que hubiera recibido agresiones, a que lo compartiese.

 

¿Qué decir de la máscara de V de Vendetta? Pocos conocen el origen de la máscara (la recreación del rostro de un personaje histórico que luchó por defender sus ideales). Lo que todos saben es que esa máscara puede ser de Anonymous. Por tanto, es sinónimo de información delicada desclasificada por diversos ciberactivistas. Apolíticos sin rostro con un afán de que la verdad sea conocida. Algunos dicen que son antigubernamentales, otros los tachan de antisistema. Su lema es “Somos Anonymous, somos legión. No perdonamos. No olvidamos”

 

No hace falta explicar el 15m en España o los chalecos amarillos en Francia. De nuevo movimientos sociales contra una situación indeseada para un grupo o colectivo. Al principio, iniciativas teóricamente espontáneas por parte de un grupo reducido. Luego, con muchos seguidores que se adhieren a la causa.

 

Todas ellas marcas conocidas y ampliamente extendidas. Marcas que ya no son el reflejo de un capitalismo controlado por las grandes multinacionales, sino más bien una manifestación del espíritu, creencias, motivaciones y anhelos del ser humano.

Marcas reflejo de las preocupaciones de las personas

Marcas creadas desde los mismos principios de sintetizar la esencia atraer y seducir. Sabiendo de la fuerza de un símbolo, un color, un lema, un hastag viral. Pero ahora desde la iniciativa del pueblo, para y por los intereses de las personas. Marcas de las personas.

Marcas que proyectan la esencia

Internet y las redes sociales obraron el milagro de ese cambio histórico. De otra manera, estas marcas nunca hubieran podido aparecer desde abajo.

Miguel Yáñez

Director de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.