Blog, Sin categorizar

Menos co-branding y más coherencia de marca

Acuerdo entre diferentes marcas

Zara desarrolla una práctica que es habitual en otros sectores y no tanto en el mundo de la moda. Se trata de las “licencias’”, que permiten a la marca de Inditex, vincularse con otras marcas reconocidas como Disney, Smint y series o películas como Thelma&Louise. Hasta ahora, todo con bastante sentido.

La novedad es el reciente acuerdo de la firma de moda con otra de comida rápida. Y es que Zara y McDonald’s se han puesto de acuerdo para lanzar una serie de camisetas y sudaderas con los iconos clásicos de esta última marca. Sorprendente, notorio, diferente y hasta atrevido. Hasta aquí, todo bien. ¿Todo?

Coherencia de marca

Incoherencia de marca

 

¿De qué sirve que lances productos que invitan a la liberación de la esclavitud de la dieta, si de manera generalizada y en todas tus tiendas tienes maniquíes anoréxicos?

Más allá de cuestiones morales, éticas o de los propios valores, lo que nos interesa analizar es la contradicción que existe en la marca.

Y es que, por un lado, me invitas a que coma patatas fritas y hamburguesas y me presentas una talla holgada, pero por otro me invitas a que adelgace para entrar en una 34. Por un lado, lanzas un mensaje puntual de liberación, de despreocupación, de un día es un día, pero de manera permanente me presentas la modelo ultra delgada como referencia.

Las niñas quieren ser como las maniquíes. Es su patrón de belleza.

Y Zara pone su patrón de belleza en los escaparates de las tiendas. Y ese patrón de belleza es peligroso. Hasta existe una petición en change.org en contra de esa práctica y a favor de la salud mental de las personas.

Por cierto, siempre me he preguntado si esa desfiguración forzada de la mujer que aparece  encorvada y semi-anoréxica es el propósito inconsciente de los modistos, diseñadores y estilistas gays. Si el motivo es porque en su fuero interno, consideran que la mujer es su enemigo, su competidor. Porque si no es así, sinceramente, no se entiende. ¿A qué hombre le gusta ese saco de huesos desgarbado?

En fin, después de tantas alabanzas alrededor de una marca que lo hace todo bien en términos estratégicos y de modelo de negocio, tampoco está de más expresar una crítica negativa cuando Zara hace algo mal.

Menos cobranding y más coherencia de marca es la recomendación que podemos hacer desde nuestra consultora.

Siendo como es Zara un ejemplo de buen hacer en muchas cosas, también debería de preocuparse por las consecuencias de sus acciones. Hay responsabilidades sociales que no son producto de una estrategia a largo plazo que se concreta en ayudas o patrocinios a una causa específica, sino que forman parte de unos principios y valores que, si se tienen, son mucho más sencillos de aplicar.

Lo dicho,menos cobranding y más coherencia de marca.

Miguel Yáñez

http://primeroestrategia.com

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.