Blog, Branding, Casos de exito, Estrategia, In&out

Patria y vida, un lema para el cambio.

Un lema que hace tambalear los cimientos de un régimen

Patria y vida es el título de la canción de un grupo de raperos cubanos que está generando mucha polémica.

Patria y vida nace por oposición a ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!, frase pronunciada por Fidel Castro y a la postre, lema de su causa revolucionaria.

El grupo de rap Orishas, lanza con esta iniciativa un ataque a la yugular del desfasado y cada vez menos creíble mensaje del todavía régimen dictatorial cubano. ¿Porqué? Porque patria y vida es inclusivo y positivo. Es esperanzador. Patria o muerte es un mensaje sin alternativa. Un mensaje de guerra. Patria y vida es un mensaje de paz.

Y es que si la revolución tuvo su sentido para acabar con otro régimen dictatorial que recibía apoyo y soporte financiero y militar de Estados Unidos (el de Batista), el mantenimiento de otro sistema opresor, hace mucho tiempo que no cuenta con apoyo moral. Sobre todo cuando además, el pueblo, la patria, sin libertad, se muere de hambre.

Hoy los poetas del siglo XXI parecen escribir a través de la música. Con un estilo musical que llega a las nuevas generaciones. Sus letras remueven conciencias.

Hoy más de 2,5 millones de reproducciones en youtube. Veremos el recorrido final, pero una de las virtudes es que en su Patria y vida  caben todos. Cabe el nacionalismo cubano y cabe también el revolucionario. Por supuesto caben también los disconformes. Otra virtud es que llega en el momento adecuado. Porque ya no se sostiene la situación en Cuba.

 

Recordemos algunas frases célebres ayudaron a acelerar cambios.

 

  • Tengo un sueño” (Martin Luther King)

El poder de un lema  memorable

  • Debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” (Mahatma Ghandi)

El poder de un concepto que te hace pensar

  • Yes, we can” (Barack Obama)

El poder de una idea que se hace viral

 

En definitiva, el poder de la comunicación. El poder de las palabras para emocionar.

Esas frases tuvieron el acierto de la composición y el oportunismo del momento justo. Porque el caldo de cultivo para que triunfe el mensaje es la necesidad o el anhelo de un grupo más o menos numeroso de personas.

Creo que la principal dificultad para que se produzca un cambio en Cuba no está en la presión internacional que podría ser mayor. El principal problema está dentro. Y la solución tiene que venir de dentro. Y esta canción puede lograr que algunos se cuestionen ciertas cosas. Adoctrinar mentes es relativamente sencillo. Mantenerlo eternamente, imposible.

Patria y vida puede ser el germen de un cambio de percepción. Porque al ponerlo al lado de Patria o muerte, hay uno que pierde.

Patria y vida, un lema para el cambio. Veremos si realmente «se acabó», como dice la canción.

 

Miguel Yáñez. Director de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.