Blog, Estrategia, General

Planificación estratégica, la clave del éxito

La planificación estratégica es una técnica o un recurso que tiene su base en una serie de planes que permitirán trabajar de forma ordenada y metódica en función de un objetivo principal. Este recurso, más que beneficioso, es necesario en cualquier aspecto de la vida y por supuesto que el ámbito de los negocios y las empresas no esta excluido.

Más del 75% de los casos, el problema de ausencia de éxito de una marca se debe a una mala estrategia o a una mala ejecución.

Por tanto, lo primero y más importante es que sepamos, todos, y subrayo lo de todos, dónde queremos ir. Una vez que estamos alineados y hemos consensuado esta cuestión, hay que realizar el plan propiamente dicho.

Pero realizar un plan estratégico es un tema complejo. No es tan sencillo hacer un plan de la manera adecuada y que realmente establezca directrices para alcanzar un objetivo, por eso existen estudios y empresas que se especializan en preparar a las personas para armar y aplicar los planes empresariales que necesitas para alcanzar el éxito.

¿Por qué aplicar una planificación estratégica?

Durante el camino al éxito se presentarán distintos desafíos, de hecho, circunstancias inesperadas, así es la vida. Tener una planificación estratégica te pone un paso delante de esas eventualidades que inevitablemente van a surgir, de manera que se esté preparado para cualquier escenario. Planear es estar preparado para cualquier situación, construir una empresa es un trabajo de años, pero derrumbarla puede llevar apenas días.

¿Cómo se construye un plan de acción?

Para construir un plan de acción se debe en primer lugar definir los objetivos. Una vez se sepa hacia dónde se va, se debe establecer un tiempo estimado, es decir, una fecha límite. Los planes se crean en función del tiempo, no se puede decir que se llegará a un objetivo si no se fija un período estimado (sean días, meses o años) para alcanzarlo.

Durante ese tiempo debe entenderse que la planificación es un proceso participativo en que todas las partes cuentan, cada quien debe cumplir de forma efectiva con su responsabilidad, por eso la meta debe tener un interés en común.

Una vez se haya identificado a las personas que participarán, entonces se fijan las etapas que ese período de tiempo tendrá y así se tendría un plan de acción perfecto para nuestros intereses.

¿Y las consultorías?

Como te explicábamos anteriormente, planear no es algo sencillo, por más que parezca. Por eso dentro de nuestros servicios de asesoría y consultoría tenemos profesionales que te guiarán para formular un plan adecuado, con objetivos claros y metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo para que tu negocio pueda alcanzar el éxito.

planificación estratégica es vital para el éxito de tu compañía. Es increíble como de un plan puede surgir un impero empresarial, solo por ejecutar sus planes de acción de forma adecuada. Los objetivos están a solo un plan de distancia ¿Qué esperas para hacer el tuyo?

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.