Blog, Gestión de marca

¿Por qué cambiar el logo?

¿Por qué cambiar el logo? Los motivos son diversos. Apuntamos los principales con algunos ejemplos.

 

  • Tu marca ya no es lo que era.

Ya no vende lo que vendía. O bien por ampliación, o bien por reducción de la oferta de productos o por cambio total, el caso es que no representa del todo tu negocio actual.

Cambio Logo Nokia

Nokia actualiza su identidad visual

 

Nokia era un fabricante de papel. En los sesenta, empezó en telecomunicaciones. Debía de cambiar. Un giro radical debe explicarse desde muchos puntos de vista. También desde la identidad visual.

 

 

 

  • Tu competencia te supera
    Cambio de identidad visual Moraleja Green

    Nuevo Logo Moraleja Green

Las comparaciones son odiosas. Si te fijas en los logos de la competencia, te darás cuenta de que tu marca necesita un restyling.

 

Moraleja Green lo hizo y cambió. Evidentemente lo necesitaba.

 

  • Cuestiones técnicas

 

Por cuestiones de escalabilidad o reductibilidad. Por aplicación en formatos pequeños, en redes sociales… ¿Puede convertirse tu logo fácilmente en un icono para una app? ¿Se adapta bien a cada uno de los soportes donde debe aplicarse? Es en parte el problema que tenía Correos e Ikea antes de hacer ajustes menores.

No son menores los problemas de impresión. Por ejemplo, cuando utilizas determinadas tonalidades de amarillo.

  • Por necesidad de adaptación

Adaptaciones por actualizaciones de la sociedad. El cambio símbolo como símbolo de un cambio mucho más profundo. Cuando se intuye que la imagen que se transmite no conecta con determinados segmentos estratégicos o simplemente se ha quedado obsoleta. El cambio de logo supone trasladar la idea de renovación, actualización, evolución.

Es el caso evidente de La Juventus, que realizó una actualización valiente de su logo. Cambio radical a la vez que brillante. A medio camino se encuentra BBVA. Con una marca renovada, contemporánea, que transmite actualidad, juventud y dinamismo. Lo del medio camino no lo digo en negativo. Ir más lejos no hubiera sido acertado. El Fútbol Club Barcelona realizó una actualización prácticamente imperceptible. Mejoró lo anterior, pero sigue dando la impresión de ser una marca del pasado.

Diferente es el caso de McDonald’s (siempre que escribo esta marca necesito comprobar si lo hago bien). En su caso necesitaba conectar con lo “verde” para eliminar las connotaciones negativas de su imagen de comida “basura”.

 

Ejemplos de cambio de logos

Ejemplos de cambio de identidades visuales

 

  • Cambio de logo de Lacoste

    Lacoste introduce variantes de su cocodrilo

    Oportunidad de comunicación

Lacoste, en una brillante iniciativa que mezcla responsabilidad social corporativa con promoción, lanza 10 modelos de camiseta que son variantes de su conocidísimo cocodrilo. Y lo hace con animales que están en peligro de extinción. Evidentemente no es un cambio, es algo temporal, pero es siempre un recurso que se puede utilizar puntualmente.

 

 

 

¿Por qué cambiar el logo? En general, porque es mejor que no hacerlo. En todos los casos que se produce un cambio, se genera ruido, notoriedad, opiniones diversas. Aparecen detractores y defensores del cambio. Se habla de la marca. Que “si para eso mejor que no hubieran hecho nada”. Que si “!!menudo cambio!!” … En fin, que la marca vuelve a estar en boca de la gente.

 

Por cierto, ¿el nuevo logo de Netflix es una versión corta o el definitivo?

 

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.