Blog, Sin categorizar

Trazabilidad del usuario

Trazabilidad del usuarioLa trazabilidad suele referirse a un producto y se utiliza para realizar un seguimiento del mismo a través de las huellas que va dejando en su paso por la cadena.

De la misma manera, entender la trazabilidad del usuario en el actual entorno se ha convertido en una tarea que trae de cabeza a muchos directores de marketing y digital managers; saber cómo, cuándo y en qué canal se ha producido el impacto que se ha transformado en conversión, ya sea en el punto de venta físico o en el canal online es una de las actividades críticas que determina el plan de acción de la marca.

Analizar el comportamiento digital del consumidor hoy en día ofrece unos resultados muy esclarecedores respecto al recorrido que realiza éste por los diferentes canales.

Es importante analizar la trazabilidad del comportamiento digital del consumidor para identificar el volumen y la velocidad de respuesta a las campañas. En este ámbito se trata de entender las conversaciones clave que se están produciendo en torno a la actividad publicitara, e identificar temáticas relevantes para el consumidor que se pueden traducir en oportunidades para la Marca. Así, podemos:

  • entender el nivel de involucración del consumidor con una determinada campaña;
  • cuantificar el impacto de la campaña en los niveles de interés y conversación que genera y monitorizar la conversación; y
  • calcular la eficiencia de la inversión cada semana de actividad.

Pero también es importante entender y realizar un seguimiento de la salud de la marca, identificar la evolución de los diferentes atributos respecto a las marcas competidoras e intentar aislarlos de los factores que son más reactivos. Un tracking de marca para intentar entender el tirón que tiene la propia marca respecto a aquel derivado de la actividad a corto plazo que pueda realizar la empresa mediante diversas acciones de publicidad, promoción, etc. Comparamos el interés hacia la marca con el que existe hacia la categoría, introduciendo a los competidores en la ecuación. De esta manera sabemos realmente que está pasando con el consumidor en su relación con la marca y con las diferentes acciones que dicha marca propone.

Miguel Yáñez

Director general de Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.