Blog, Estrategia, General, In&out

Cuidado Apple


Apple podría está empezando a variar su estrategia general, la que le permitió cosechar tantos éxitos en el pasado. La tentación no es pequeña porque hay una clara oportunidad de penetrar en mercados emergentes que hoy por hoy, por mucho que lo deseen, no pueden pagar los precios de la marca norteamericana. China, India, Europa del este, etc, son países demasiado grandes como para ser despreciados.

Los nuevos iphone nos dan las primeras pistas de estos cambios. Apple lanza el iphone 5S a 700 € y el iPhone 5C (a 600 € con menores prestaciones).

Algunos dicen que éste último, el 5C, se queda a medio camino, que no es suficiente barato como para arrasar con los clientes que van a precio. Tampoco es un alto de gama, donde siempre ha competido la multinacional, de Tim Cook. Por otra parte, si el 5S no tiene mejoras claras respecto a  su hermano pequeño, “¿porqué pagar más?, total, ya tenemos un buen iphone”. ¿Podríamos estar ante un fracaso de submarca por canibalización?. El tiempo nos lo dirá.

En principio, hay que dar por supuesto que se han realizado las suficientes investigaciones y que la decisión estratégica está muy meditada. Por otra parte, en absoluto estamos ante una estrategia low cost. No obstante, las dudas no son pequeñas. ¿No se estará sacrificando la marca en favor de las ventas a corto y medio plazo?. Si el Iphone empieza a ser para todos, ya no será tan deseable ¿no?. Y es precisamente la deseabilidad, entre otras cosas, lo que hace a Apple fuerte. Es una marca aspiracional.

En situaciones normales, la exclusividad de Iphone y por extensión la de la propia Apple, estaría puesta en entredicho y se abriría la posibilidad de que apareciese otra marca, más exclusiva, que marcase la diferencia, que segmentara el mercado por arriba. Pero para que lo anterior ocurriese, serían necesarias, al menos dos cosas:

  1. Que esa nueva marca tuviese tecnología novedosa, realmente diferente, que aportase un valor añadido sobre lo presente.
  2. Que además aportase mejoras en diseño respecto a las opciones actuales.

En ambos casos Iphone tiene las de ganar, por ahora. Quizá sea esta seguridad de Apple, la que le permite tomar esta decisión, cuando menos arriesgada.

Cuidado Apple, torres más altas cayeron y estáis jugando con fuego. Las colas en vuestras tiendas para conseguir lo último, podrían a empezar a reducirse.

 

Miguel Yáñez

Director general de PrimeroEstrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.