Branding

Auditoría de marca

Chequeo de marca

Hacer una auditoría de marca es como ir al médico. Al menos una vez cada 5 años hay que hacer un chequeo.

¿Cuántas personas se salvan a tiempo gracias a revisiones médicas preventivas o fortuitas? ¿Cuántas marcas se salvarían a tiempo gracias a auditorías previas?

 

Auditoría de posicionamiento de marca.

Es la primera y más importante de todas las auditorías. Porque si no estás ofreciendo una diferencia relevante, lo demás no tiene mucho sentido. Y si lo que propones es diferente y relevante, solamente se sabe si preguntamos a tus clientes actuales y potenciales. Este análisis comprende también el de la competencia. Porque nuestro posicionamiento siempre es en relación a otras marcas.

Auditoría de nombre

Analiza la coherencia de tu nombre de marca con el posicionamiento de marca. También la sonoridad, capacidad de impacto, de recuerdo, diferenciación competitiva…

Auditoría de identidad visual.

Auditamos la manera que tiene la marca de expresarse a través de los diferentes elementos gráficos con los que la marca se relaciona con el cliente. Coherencia, atractividad …

Auditoría de satisfacción y lealtad del cliente.

Dos preguntas clave. Grado de satisfacción. Del 1 al 10, ¿en qué medida recomendaría la marca a otros (colegas, amigos…)? Los resultados dan una información muy valiosa. Si la marca no se recomienda, la marca no tiene mucho futuro.

Auditoría de adhesión interna con la marca.

¿Conoce el equipo directivo la misión, visión y valores de la marca? ¿participa de ellos? ¿los vive realmente? ¿Asume el posicionamiento de marca y la idea de marca?

Auditoría web.

Que a su vez analiza usabilidad, navegabilidad, SEO (posicionamiento natural en buscadores), modernidad …

Auditoría social media

Para analizar el tipo de acciones que se llevan a cabo en las redes sociales y determinar cómo poder mejorar y optimizar esas acciones. Para llegar mejor a los clientes, para crear contenidos de valor, para…

Hay otras auditorías. Las auditorías de cultura de marca, de talento, que tiene en cuanta las habilidades y competencias de los principales responsables de la marca. También la auditoría del área comercial que analiza la gestión comercial y la estructura y funciones de la red comercial, los canales, las personas, los argumentarios…

La auditoría de marca puede ser parcial o global. Si es global, es lo que denominamos auditoría holística y comprende todos los anteriores análisis.

Ni que decir tiene que solamente mediante una auditoría global de marca se obtiene una visión completa que permite incidir en aquellos aspectos que se descubren como críticos.

 

Hagan un chequeo. Sus marcas se lo agradecerán

 

 

Miguel Yáñez

Director General Primero Estrategia

http://primeroestrategia.com

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.