Blog, Estrategia, In&out

Estrategia de grupo: el caso Renault

Grupo Renault

Cuando hay varias posibles marcas y el mercado es amplio, hay que definir una estrategia de grupo. Veamos la interesante decisión estratégica del grupo Renault.

Si dividimos el mercado en tres grandes segmentos, los grandes grupos tienen marcas para cada uno de ellos.

Grupo PSA con Peugeot, Citroën, DS y Opel jugando al segmento medio y medio alto.

Grupo Wolkswagen con Skoda en gama baja, Seat en gama media, Wolkswagen en media/alta,  Audi en premium y Porsche Bentley y Lamborghini en gama alta, probablemente no deja ningún espacio libre sin cubrir. Y por si acaso, lanzan el Cupra para competir en deportividad con Alfa Romeo. Una completa arquitectura de marcas

 

El caso de Renault era diferente. Tenía la gama baja con Dacia, la gama media con Renault y le faltaba la gama alta. Por eso y después de 17 años de estar escondida, en el 2012 recuperó la marca Alpine. Los resultados no han sido los esperados. La marca, que fue leyenda viviente de los rallys de los años 70 con su legendario A110, no puede vivir solamente de los nostálgicos franceses. Su modelo reeditado debe conocerse y desearse en todo el mundo.

Alpine a110 se renueva

Lanzamiento Alpine a110

 

Los pilares de la marca son sólidos. La marca Alpine tiene autenticidad, pero necesitaba un nuevo empujón.  Tiene notoriedad, pero de manera desigual. Mucha en Francia, normal en Europa y poca en el resto de continentes.

 

Se contrata a Fernando Alonso y Renault ya no compite en fórmula 1, compite Alpine. ¡! Todo un espaldarazo!! Más prestigio, más notoriedad, más internacionalización. “Más carne en el asador”.

 

Alpine en F-1

Nuevo equipo Renault

 

Personalmente creo que una campaña explicando desde la nostalgia el motivo del resurgir de la marca, hubiera estado muy bien. Contar la historia a las nuevas generaciones es importante. Una marca con solera rescatada. Una marca que fue campeona y que quiere volver a serlo al más alto nivel. Hay tiempo.

Porsche tiene un nuevo competidor

En 2021 los resultados de Alpine serán diferentes. Solamente su nombre evoca reto, aventura, deportividad.

Será bonito ver los próximos pasos de la construcción de marca, pero lo destacable desde la arquitectura de marcas es que la estrategia de grupo es correcta. Los tres grandes segmentos están cubiertos.

 

 

 

Miguel Yáñez

 

Director general Primero Estrategia

 

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.