¿Qué hay que hacer para impactar con la publicidad?
Ser valientes
Provocar, remover conciencias, diferenciarse. La publicidad es eso, entre otras cosas.
Posicionarse
Ser valientes implica posicionarse. Posicionarse respecto a cuestiones que nos importan. Sobre una causa. En un mundo cada vez más polarizado, el término medio no existe. Racismo, política, toros, vacunas … ¿Sí o no? Sea cual sea la posición, hay que “mojarse” si se quiere impactar.
Saber lo que nos mueve
Hambre, poder, sexo, conciencia… temas recurrentes que han movido el mundo en el pasado y lo moverán también en el futuro. Cambia nuestro entorno, pero no nuestras pulsiones.
Manejar las emociones
Ya sabemos que no somos máquinas racionales y que las emociones condicionan nuestras decisiones. Antes de pensarlo, ya lo has decidido.
¿Qué emoción es más poderosa, el miedo o el amor? Sea cual sea tu opinión, sabemos todos que el miedo puede paralizarnos pero también puede impulsarnos a defendernos, a activarnos, a comprar… ¿Y qué decir del amor? ¡!El amor puede con todo!!
Ser actuales
Estar al día, actualizado. Es el ejemplo de las marcas de pm, que nos induce a apoyar a las marcas españolas, sostenibles con valores. ¿Cómo lo hace? Metiendo el dedo en la yaga a los personajes que han defraudado en este último año (empresarios, futbolistas y el propio rey emérito)
Buscar los límites
Buscar los límites implica que a no todos vamos a gustar con nuestra publicidad. Incluso a muchos les puede molestar. Transgresores, rebeldes, agresivos, directos, son palabras que se asociarán a la publicidad por la que apostemos. Por tanto, también se asociarán a las marcas con las que trabajamos.
Ser creativos
Imaginación al poder. Parece una perogrullada, pero hay que insistir. La creatividad es la base de la publicidad. Se puede ser actual y buscar los límites a partir de las emociones, pero si no logras “romper la cabeza”, si no logras ese “giro de cintura” que hace que tus audiencias se sorprendan, se rían, se incomoden… no servirá de mucho.
Dinero
Presupuesto. Si tienes dinero, todo es más sencillo. Carteles más grandes, en lugares más céntricos, mayor pegada, más GRP´s. Campañas más importantes en redes sociales… Mayor posibilidad de que la viralidad funcione…
Aquí adjuntamos algunos ejemplos que cumplen con las anteriores máximas.
¿Qué hay que hacer para impactar con la publicidad?: jugársela
Miguel Yáñez
Director general Primero Estrategia