Blog, Branding, Estrategia

¿Marcas competentes o marcas competitivas?

Branding competitivo

 

¿Marcas competentes o marcas competitivas? ¿Cuál es la diferencia?

 

Veamos el significado del ambos conceptos:

Competente. Que es adecuado o suficiente para algo

Competitivo. Que es capaz de competir con otros que aspiran a un mismo objetivo

 

 

La diferencia entre una marca competente y una marca competitiva está en la presencia o ausencia de un posicionamiento de marca

 

 

Lo que hace diferente a una marca competente de una marca competitiva es que las marcas competitivas pueden mostrar a sus clientes una diferencia en algún aspecto clave importante para sus clientes. Es decir, una diferencia relevante.

¿En qué eres superior o mejor? ¿Qué ofreces de más en relación al resto?

En definitiva, una marca competitiva es aquella que tiene la capacidad de hacer las cosas mejor que su competencia. Sea a nivel de producto, de servicio, de comunicación o de compromiso de la marca a nivel de valores.

  • Es decir, que nuestro producto se aprecie como de mejor calidad, fiabilidad, durabilidad, prestigio…
  • Es decir, que nuestro servicio se aprecie como más rápido, más atento, más esmerado, más seguro, con más garantías, más sencillo de ser adquirido y/o utilizado…
  • Es decir, que nuestra comunicación se aprecie como más cercana, original, provocadora, divertida, emocional…
  • Es decir, que nuestra marca apoye determinadas causas o se vincule desde el propio producto, la manera de realizar su servicio o de manera extraordinaria con determinados aspectos positivos para la sociedad.

Si tu marca no destaca por ninguno de los anteriores aspectos, no hace falta que diga cómo acabará.

Una marca competitiva es una marca que tiene una voluntad de mejora permanente, una marca que siempre, las 24 horas del día tiene al cliente en el punto de mira, que siempre quiere dar un poco más de lo que el cliente espera.

Las marcas competentes sobreviven pero no por mucho tiempo. Las marcas competitivas son las que todos quieren, puedan o no puedan pagarlas. Son las lovemarks, las especiales, las que son miradas, las que están en el discurso de la gente.

 

Como marcas competentes, me viene a la mente Opel, Reebok, lg, H&M

Como marcas competitivas, me viene a la mente Kia, Nike, Apple, Zara

 

Reconozco que con H&M dudo. Frente a Zara, que apuesta por un diseño de vanguardia y tendencia, a precio bajo y con alta rotación, H&M, a pesar que no destaca especialmente  ni por su calidad ni por su diseño, sí apuesta por vincularse con celebridades para convertirse en un referente para ciertos colectivos. Es decir, teóricamente una marca algo aspiracional para algunos por pura identificación.

Sería necesario analizar qué aspectos son importantes para los clientes que compran H&M y si es una marca querida, apreciada, referente positivo. 

Una marca competitiva será aquella que muestra su mejor cara en alguno o todos los aspectos importantes para el cliente. Por tanto, analizar bien a ese cliente es siempre la clave

¿Marcas competentes o marcas competitivas? Siempre marcas competitivas. Be competitive, my friend

  

Miguel Yáñez

Director de Primero Estrategia

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.