Blog, Branding, Estrategia, Internacionalización

Palancas de activación del crecimiento empresarial

¿Cómo crecer?

Si no creces, mueres. Pero, ¿hacia dónde crezco?, ¿cómo crezco?, ¿con quién crezco? Son las preguntas inmediatas.

¿Cuáles son las palancas de activación del crecimiento empresarial exitoso?

 

  • Investigación

 

Para detectar nuevos insights, nuevas tendencias y nuevas oportunidades.

Si no se investiga, no se sabe, solamente se intuye, no siempre acertadamente

 

  • Innovación focalizada

 

¿Estamos hablando de nuevos mercados, de nuevos segmentos, de nuevos clientes del mismo segmento o de vender más a los mismos clientes?

¿Estamos hablando de nuevos productos o del mismo producto en sitios diferentes o a clientes diferentes?

Detrás de cada oportunidad, existe un riesgo vinculado a la marca. Es necesario contextuar y delimitar las oportunidades.

 

Habrá que pensar si nuestra marca es suficientemente elástica para soportar esos “estiramientos”.

 

¿Y cómo lo sabemos? De nuevo la palabra mágica es investigación. Así, por ejemplo, si la opción es abrirnos a nuevos países, habrá que investigar específicamente y concienzudamente esas opciones. Y no solo los clientes y las cuestiones culturales, también los competidores y los aspectos legales, administrativos, fiscales…

Si la opción es lanzar nuevos productos, habrá que ver si la marca soporta esa novedad. Hay que analizar si su esencia, su adn no se ve afectado. Porque es la marca la que determina la capacidad de crecimiento. Y recordemos que siempre tenemos la oportunidad de crear una segunda marca. Lo que nunca podemos hacer es perder nuestro foco, lo que nos hizo especiales, diferentes. Lo que permitió nuestro éxito en el pasado.

 

  • Transformación digital

La economía digital está impregnándolo todo. Hoy cualquier producto o servicio que quiera venderse con voluntad de crecimiento, debe estar vinculado a la digitalización. Muchas veces, la diferenciación competitiva viene de procesos digitales avanzados frente a otros inferiores de nuestros competidores.

 

  • Talento adecuado

Las personas son conservadoras por naturaleza. Aman lo conocido y se sujetan con fuerza a ello. Lo nuevo, lo diferente les hace moverse de su posición de confort. Hay por tanto resistencias.

 

Habrá que tomar decisiones respecto a las personas. El nuevo talento debe aceptar el cambio como una constante. Debe entender la flexibilidad como una parte esencial de la nueva realidad. La inteligencia creativa debe dar la mano a la inteligencia emocional para favorecer la necesaria innovación.

 

Investigación, Innovación focalizada, Transformación y Talento van unidos si se pretende un crecimiento exitoso

 

Palancas de activación del crecimiento empresarial existo a las que hay añadir una última: valentía para mirar siempre hacia adelante y tomar decisiones

 

Miguel Yáñez

Director Primero Estrategia

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.