Blog, Digital, In&out, marketing

¿Embajadores de marca o Influencers?

Influencers y embajadores

Antes se quería tener un médico entre familia. Luego, lo ideal era tener un abogado. Más tarde un experto informático. Ahora, lo que se valora es tener a un líder de opinión.

¿Embajadores de marca o Influencers? Lo primero que hay que comprobar y comparar es si son verdaderos líderes de opinión, conocidos y respetados de una manera genérica. Luego, pues depende de si la marca está más por notoriedad o por imagen. Si está más por alcanzar a muchos o a los que se ajustan más a su perfil de interés.

 

El influencer que llega a muchos, quizás no es el idóneo para tu marca.

 

En la tabla que se expone a continuación, se establecen las diferencias entre ambos.

¿Quiénes son más naturales y cercanos? Un influencer es una persona que recibe una contraprestación, pero probablemente no realice una defensa a ultranza de la marca. Entre otras cosas porque no la conoce con la misma profundidad que un embajador.

Pero cuidado, los seguidores están interesados en el influencer, incluso en lo que lleva por efecto imitación, pero no necesariamente en lo que recomienda.

 

Los seguidores del influencers están más interesados en la persona que en lo que apoya.

 

El embajador, por su parte, normalmente tiene un conocimiento o incluso una vinculación previa con la marca. Forma parte de su círculo de relación y/o de expertise. Es por ello que su prescripción, que muchas veces es espontánea y desinteresada, tiene un mayor valor. ¿Por qué? Porque en principio es más creíble. También es cierto que un embajador es un convencido.Un fan con ciertos grados de subjetividad positiva.

El embajador es un prescriptor puro.

Al influencer no se le exige afinidad. Sí, al menos, que no existan frenos hacia la marca. Al influencer se le exige capacidad de llegada a un número elevado de personas.

Al embajador no se le exige nada. Al embajador hay que informarle, cuidarle, mimarle.

 

Influencer es a la publicidad lo que el embajador es RRPP

 

¿Embajadores de marca o Influencers? Pues depende de lo que se busque. ¿Llegar a muchos, o contenidos relevantes para un segmento objetivo? ¿Son incompatibles? No. ¿Puede un influencer convertirse en el tiempo en un embajador enamorado de la marca a la que apoya? Sí. ¿Puede un embajador recibir contraprestación económica por sus comentarios positivos? Sí. No en vano, un trabajador puede ser un claro embajador de marca. Incluso el mejor. ¿Puede un embajador ser un elemento negativo para la marca? Sí. Siempre que la imagen de ese embajador no se la idónea. Por tanto, sus comentarios, por positivos que sean, no proceden de la mejor de las fuentes.

Sea influencer o embajador, la clave del éxito siempre será que los contenidos sean reales y relevantes. Reales porque, si no son creíbles, no valen. Relevantes porque deben ser interesantes para el público alrededor de ecosistema del líder de opinión.

Sea embajador o influencer, existe la necesidad de encontrar conexiones entre la personalidad y valores del líder de opinión y la personalidad y valores de la marca.

Si no tienes a ninguno entre tus familiares, ya puedes buscar tu próximo buen amigo. ¿Embajadores de marca o Influencers? Tú eliges.

 

 

Miguel Yáñez

Director de Primero Estrategia

 

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.