Blog, Digital

¿Tiene que estar mi marca en el metaverso?

Las marcas apuestan por el metaverso

¿Tiene que estar mi marca en el metaverso?: Para la mayoría de marcas con cierto tamaño y cierta aspiracionalidad, preguntarse eso es como preguntarse si tienen que tener una web o tienen que estar en Instagram. No ha lugar. Vamos, que la duda ofende.

 

Solamente por hablar de tres ejemplos que ilustran la capacidad de impacto en determinadas audiencias

  • Roblox. Más de 200 millones de usuarios activos mensuales con un promedio diario cercano 45 millones.
  • Fornite. 350 millones de usuarios registrados. Ahora está a la baja, pero ha llegado a tener puntas de ocho millones de jugadores simultáneos. El concierto de Travis Scott en la primavera de 2020 consiguió atraer a cerca de 13 millones de jugadores a la vez.
  • Second life. Más de 70 millones de registros, y un promedio de alrededor de 195.000 usuarios activos diarios.

Sí, son los más jóvenes, pero son muchos.

Ahora llega una segunda vuelta de tuerca con más fuerza, más tecnología, más realidad virtual.

 

¿Tiene que estar mi marca en el metaverso? Las marcas de ropa, las deportivas algunas de lujo, ya están ahí. El resto, irá llegando.

 

 

H&M apuesta por el metaverso

H&M y el metaverso

 

¿Realmente tendrá recorrido?

Si hay una palabra clave para entender el potencial del metaverso, es la descentralización.

 

Si finalmente se respeta que la mayor parte del metaverso sea propiedad de los desarrolladores y de los usuarios, será imparable.

 

Creatividad, propiedad, monetización, son las palancas que harán del metaverso algo sumamente atractivo para muchos. Más allá de la posibilidad de disponer de un alter ego, por supuesto. Un yo mutado en otro mundo donde puedo escaparme, tener una vida paralela, crear algo, especular… Demasiados ingredientes interesantes y mezclados para que no funcione.

Los de la generación Alfa, aquellos que nacieron después de 2010, se meterán de lleno. Bueno, en parte ya lo están. Muchos de la generación Z, también. Mi generación llegará tarde y probablemente lo hará de la mano de los alfa. Eso salvo que algunos decidamos desconectar.

¿Tiene que estar mi marca en el metaverso si no es de las grandes?: Pues depende. Lo primero será preguntarse si una parte importante de tus clientes, o mejor dicho, de los clientes de tu marca, están o estarán en breve. Lo segundo es si te lo puedes permitir. Quiero decir, que estar por estar, es tirar el dinero. Y la apuesta por el metatarso no es precisamente económica.

Si estás, tiene que ser con contenidos, con valor, con propuestas diferentes, relevantes, originales. Sabiendo qué ofreces y qué no ofreces.

¿Ofreces venta de tus productos? ¿Ofreces algo único o distinto a lo que te puedes encontrar en el mundo físico? Ofreces un completo mundo alternativo desde tu marca? ¿Ofreces atención al cliente en el Metaverso?

 

Decidir lo que sí y lo que no, será tarea de la nueva figura que llegará al organigrama de las empresas. El chief metavers officer, que dependerá del responsable de marketing. Porque una vez que tomes la decisión de esatr, habrá que seguir alimentando la “cosa”.

 

Miguel Yáñez

Director de Primero Estrategia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.